Elevan al Defensor del Pueblo "la destrucción" del yacimiento arqueológico de La Palmosa
palma del río
La Asociación para la Defensa del Patrimonio denuncia que las obras en la carretera A-3150 han dañado el espacio
La Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Palma del Río ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz donde exponen su postura "sobre la destrucción del yacimiento arqueológico de La Palmosa", según denunció ayer.
El colectivo recordó que denunciaron el pasado agosto que las actuaciones que la Junta de Andalucía lleva a cabo en la carretera A-3150 habían dañado dicho yacimiento a la altura de la finca La Palmosa, en concreto, en el kilómetro 9,5. "En el caso del municipio de Palma del Río, hemos tenido conocimiento de un yacimiento que habría sido objeto de un reciente expolio en este año con motivo de las obras de construcción de infraestructuras viarias", reza el documento, en el que la asociación detalla también que "este lugar cuenta con su inscripción en el inventario de yacimientos". "Según la información publicada, una entidad ciudadana ha puesto de manifiesto las labores de expolio durante la ejecución de unos accesos en la carretera A-3150", asegura el colectivo en su escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz. El organismo indicó también que ha decido "incoar queja de oficio" ante la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte la Junta, así como el Ayuntamiento de Palma del Río, "con la finalidad de conocer las medidas de protección del yacimiento arqueológico de Palma del Río, en el entorno de La Palmosa". También demanda conocer las labores de intervención arqueológica que se han realizado o el calendario de intervenciones arqueológicas previstas sobre tal yacimiento, así como proyectos de obra sobre la delimitación del espacio y el régimen de autorizaciones, en su caso concedidas o acciones de control y seguimiento de la ejecución de las mismas; además de la entidad de los supuestos daños causados en el ámbito del yacimiento declarado y las medidas adoptadas.
En septiembre, el alcalde de Palma del Río (PSOE), José Antonio Ruiz Almenara, apuntó que el informe del arqueólogo provincial no detectó daños en la obra y por eso no se paralizaron los trabajos.
También te puede interesar
Lo último