Emiliana Rubio, de Hinojosa del Duque, primera coordinadora de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos

Los Pedroches

Esta senderista de Córdoba toma el relevo en el cargo a Manuel Trujillo y se encargará de promover la celebración del Día de los Caminos Públicos y las Vías Pecuarias en su próxima edición

Covap desarrolla un proyecto pionero para reducir un 30% las emisiones de las vacas

El 70% de la población de Córdoba capital vive en puntos urbanos calientes

La nueva dirección de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.
La nueva dirección de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos. / El Día
El Día

23 de abril 2023 - 19:18

La Asamblea de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), el espacio más relevante a nivel estatal para la preservación de caminos municipales y vecinales y de las vías pecuarias, ha avalado por unanimidad la candidatura de Emiliana Rubio, de Hinojosa del Duque, para la coordinación.

En el marco de la celebración de las XV Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos que cada año organiza la PICP, las asociaciones, federaciones, clubes deportivos y colectivos han elegido en una Asamblea general celebrada en el Centro La Fontanita de Adenex en Montánchez (Cáceres) a Emiliana Rubio como nueva coordinadora. Esta senderista de Córdoba toma el relevo en el cargo a Manuel Trujillo como coordinador general, que seguirá como vocal en la nueva dirección. Es la primera coordinadora de esta entidad estatal.

La presencia de Córdoba sigue así latente en este espacio estatal de incidencia en materia caminera, teniendo en cuenta que Trujillo ha sido coordinador de esta plataforma estatal procedente de la histórica A Desalambrar de Córdoba, la misma organización de la nueva coordinadora, Emiliana Rubio, que también es parte activa de la asociación Entre Hinojos de Hinojosa del Duque.

La coordinadora, y el nuevo equipo designado por la Asamblea se ocupará de promover la celebración del Día de los Caminos Públicos y las Vías Pecuarias en su próxima edición, y de las XVI Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos, las dos grandes citas de la agenda de esta plataforma.

Foto de familia tras las Jornadas Camineras.
Foto de familia tras las Jornadas Camineras. / El Día

A lo largo de las sesiones de la 15 edición de las Jornadas Camineras, el foro más importante que reúne a técnicos, académicos, activistas y colectivos para compartir recursos y experiencias en la defensa del patrimonio caminero que articula y conecta el territorio y a sus habitantes, tuvieron lugar presentaciones como la del Grupo Senderista de Peñaflor (Sevilla) o la de Margarita Pérez Herrero, de Valle de Manzanedo, en Burgos.

El colectivo de Peñaflor, representado por Carlos Jurado y Manuel Fandiño, con explicaciones de los veteranos Juan y Diego, logró realizar el inventario de caminos públicos de su término municipal junto al Ayuntamiento en una experiencia participada por vecinos de todas las edades.

Las rutas del grupo senderista de esta localidad entre las provincias de Córdoba y Sevilla tendieron a facilitar el reconocimiento de los caminos municipales y vecinales, y de las vías pecuarias, promoviendo el valor de uso de estos recursos autóctonos del término municipal.

El papel de las personas más veteranas fue fundamental, toda vez que permitió al resto de la sociedad que pudieran acercarse al medio natural que habitan, y dieron testimonio de la existencia y de los usos que tuvieron estas vías, ligadas a oficios como carboneros, ganaderos, apicultores, cisqueros y demás labores tradicionales del campo.

En otro orden, Margarita Pérez Herrero, ganadera de Villasopliz, un municipio habitado por tres personas en el Norte de la provincia de Burgos, recibió el apoyo unánime de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos en el pulso que mantiene para evitar la pérdida de los caminos tradicionales que articulan Valle de Manzanedo y Las Merindades.

El éxodo de los habitantes a la ciudad, y la despoblación de los núcleos diseminados y municipios, propició la usurpación y el corte de estos bienes de dominio público, impidiendo el derecho al libre tránsito por ellos. La ganadera burgalesa ha llevado la usurpación de estos caminos tradicionales a la Justicia, y se ha expuesto durante años por ello a un fuerte desgaste físico y psicológico por parte de los usurpadores y de las autoridades municipales de Valle de Manzanedo y de la Comunidad Autónoma.

Para la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, el de Margarita Pérez en Valle de Manzanedo "es un caso paradigmático, y épico, de defensa de los bienes públicos" en la denominada España vaciada donde la preservación de los caminos y sus infraestructuras afines (abrevaderos, descansaderos) "ha estado salpicada de redes clientelares, supuesta prevaricación administrativa, intereses de familias poderosas usurpadoras de estos caminos, funcionarios con prácticas cuestionables y acceso a información privilegiada, y horas y días de trabajo, a menudo en solitario, de la ganadera para indagar y demostrar ante las administraciones y ante la Justicia que los caminos públicos".

stats