Emproacsa cerrará 2023 con pérdidas de 10,5 millones de euros

Consejo de aministración

Camiones cisterna de Emproacsa reparten agua en Espiel. / Juan Ayala

Las finanzas de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) no son nada buenas. No se trata de una situación actual, sino que las cuentas de esta entidad que depende de la Diputación de Córdoba están en números rojos desde hace tres ejercicios económicos consecutivos.

La situación es tal que, según ha informado su presidente, Salvador Fuentes, Emproacsa cerrará el ejercicio contable de 2023 con unas pérdidas, "como mínimo", de 10,5 millones de euros. Se trata de unas cifras que se han hecho públicas en el consejo de administración de la empresa que se ha celebrado este viernes 20 de octubre, y en el que también se ha puesto de manifiesto que en 2022 cerró con 6,4 millones de euros de pérdidas, mientras que en 2021 el déficit fue de 1,9 millones de euros.

Fuentes ha detallado que en el caso de las pérdidas previstas para este ejercicio está incluidos 3,5 millones de euros por "la actuación excepcional de la zona Norte" de la provincia, mientras que el resto "vienen justificada por incremento en materia energética -es decir, la subida del precio de la luz-, además de por el consumo de activos y tratamientos que se están dando en el alta bruta, que genera costes y decisiones que no voy a compartir y que se podían haber tomado de otra manera".

En su intervención, el también presidente de la Diputación de Córdoba ha lamentado que en los ejercicios de 2022 y 2021 -periodo en los que el equipo de gobierno de la institución provincial estaba formado por el PSOE e IU- "se encadenan pérdidas consecutivas sin que nadie lo remediase". Una situación ahora, ha advertido, "que nos puede llevar a la quiebra técnica de la empresa".

"No quiero entrar en valoraciones del pasado, esa empresa es muy mejorable en su gestión. Ese déficit podía haber sido menor si se hubieran hecho otro tipo de cosas", ha considerado.

Su compromiso, según ha señalado, es "salvar la empresa, hacer de ella lo que es, ejemplar, y dotarla de músculo suficiente para que sea eficaz en términos económicos y sin desviaciones". La situación de la empresa, ha aseverado, es "dramática".

Pero, ¿cómo pretende Fuentes sanear las cuentas de Emprocasa? Pues al respecto, se ha limitado a señalar que "lo estamos estudiando y las medidas se anunciarán en su momento". "Tengo margen de maniobra hasta 2024 y ya se ha hecho en otras empresas públicas porque hay que pagar", ha añadido.

No obstante, también ha subrayado que "no voy a privatizar nada; voy a hacer lo mismo que en el Ayuntamiento de Córdoba", donde fue delegado de Hacienda en la anterior corporación municipal.

Lo que tampoco ha afirmado ni confirmado es que para sanear esas cuentas y dotarlas de músculo financiero vaya a subir las taridas del agua. Por eso, ha avanzado que será el próximo mes de noviembre cuando se presente el plan de actuación y ha vaticinado que "no será dramático". "Que todo el mundo sepa que vamos a darle el músculo necesario que necesita Emproacsa para que sea modélica", ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último