Emproacsa eliminará los cortes de agua nocturnos en Los Pedroches y el Alto Guadiato a finales de semana
Zona Norte
El fallo de un grupo electrógeno reduce a un tercio a la producción del agua que necesita el sistema
Los Pedroches y el Alto Guadiato lanzan un SOS ante la crisis del agua: "Es una locura y desesperante"
Emproacsa decide ahora paralizar el corte del suministro de agua por la noche y reducirá la presión en su lugar
El plazo dado, si todo va bien, es finales de esta semana. Será entonces cuando la empresa provincial de aguas (Emproacsa) elimine los cortes de agua nocturnos en los 24 municipios de Los Pedroches y el Alto Guadiato afectados por esta situación.
El gerente de Emprocsa, Francisco de Paula Algar, ha explicado la situación que se está dando en el Norte de la provincia en las últimas jornadas y que afecta a unos 80.000 vecinos. Así, ha reconocido que "los grupos electrógenos instalados en la obra de emergencia que realizó la Confederación Hidrográfica del Guadiana llevan algún tiempo dando problemas de funcionamiento".
Unos problemas que se acrecentaron en la noche del pasado viernes 23 de junio al sábado, cuando "entraron en parada" y comenzaron a "funcionar de manera intermitente". Por ello, ha continuado, "el domingo 25 de junio ya había un técnico de la empresa fabricante intentando solucionar los problemas y, ese mismo domingo por la noche uno de los grupos paró definitivamente".
Por ello, el gerente de esta empresa, que depende de la Diputación de Córdoba, ha destacado que "estamos trabajando con un grupo electrógeno de manera intermitente supone que somos capaces de producir un tercio del agua que necesita el sistema".
Una situación, ha indicado, que "nos ha llevado a determinar realizar cortes en los suministros de los municipios de 22:00 a 06:00 para garantizar el suministro básico a todos los municipios y al sistema completo".
Por ello, De Paula Algar ha añadido que "esperemos que la empresa fabricante a lo largo del día pueda poner en funcionamiento uno de los grupos y que el jueves que vendrán piezas de recambio se puedan poner en funcionamiento el grupo que está de forma intermitente".
Por ello, ha avanzado que "para finales de semana estará el sistema restablecido y procederíamos a eliminar los cortes de suministro".
Hasta que llegue la solución, el gerente de Emprocsa ha hecho un llamamiento a los vecinos afectados "al consumo responsable y un consumo estrictamente necesario de agua". En el caso de los ayuntamiento, ha pedido también que "realicen el consumo municipal estrictamente necesario".
Temas relacionados
No hay comentarios