Encontrar una casa rural con piscina para el verano en Córdoba, misión imposible
Planes para vacaciones
Los alojamientos rurales de la provincia ya tienen el 80% de sus plazas llenas para verano
Abre en Adamuz el 'glamping' La Dehesa, el primer camping con glamour de España
Quien esté pensando en pasar sus vacaciones en la provincia de Córdoba y todavía no haya hecho una reserva probablemente vaya tarde. Porque los alojamientos rurales ya alcanzan un 80% durante los meses de verano, según los cálculos facilitados por la Asociación Empresarial de Turismo de Córdoba (Emcotur). Y si lo que se desea es una vivienda con piscina privada la búsqueda se dificulta enormemente, como reconoce el presidente del colectivo, Antonio Ramos.
Los empresarios de turismo rural de Córdoba, un sector muy variopinto que engloba casas vacacionales, hoteles rurales, pequeños hosteles, viviendas vacacionales o campings, han hecho los deberes durante la pandemia y han adaptado sus alojamiento a los nuevos requerimientos, a veces con costosas inversiones y con formación, subraya Ramos. El resultado se comprobará este verano, con el sector en ebullición y rozando cifras de récord.
Porque la pandemia, explica Ramos, ha supuesto al final una nueva oportunidad para el sector, que ha sabido reinventarse para atender la demanda de quienes, aun en vacaciones, buscan la privacidad, la tranquilidad y huir de los grandes centros turísticos. Todo ello, dice, con la posibilidad de hacer escapadas diarias a Córdoba capital desde el destino rural elegido porque, al fin y al cabo –dice Ramos– nunca se está a más de una hora de la Mezquita-Catedral.
Todas las comarcas tienen sus potencialidades y sus fortalezas, aunque este verano despuntan especialmente la Vega del Guadalquivir y el Alto Guadalquivir, por las buenas comunicaciones por carretera y la proximidad a Córdoba capital. A estas zonas se une la Subbética, un destino muy consolidado con municipios punteros como Zuheros, Priego de Córdoba o Iznájar. Y Los pedroches empieza a despuntar como destino emergente por su oferta de naturaleza, medioambiente, oferta Starlight y ahora también playa interior –en La Colada, término municipal de El Viso–.
Según el presidente de Emcotur, predomina el turista cordobés, de cercanía, y el procedente de Andalucía, aunque también llegan de otros puntos de España. El turismo rural moviliza a familias enteras y a grupos de amigos de unas seis personas, y el número de noches reservadas suele ser mayor a la escapada urbana. En concreto, alcanza un índice de 1,9 noches, con un precio que ronda los 20 ó 30 euros por persona. Los municipios de Córdoba disponen de 15.500 plazas en alojamientos rurales.
Temas relacionados
No hay comentarios