'Enlaza', la aplicación de Montilla para la gestión de incidencias en la calle

Campiña Sur

Un momento de la presentación del proyecto.
Un momento de la presentación del proyecto. / El Día
El Día

21 de febrero 2023 - 14:10

El municipio de Montilla ha sido pionero, en la provincia de Córdoba, en la instalación de un componente del proyecto Enlaza, Córdoba Municipios Inteligentes para la gestión de las incidencias que se observen en la vía pública, a través de distintos canales, y su gestión interna por parte de cada ayuntamiento, manteniendo informado en todo momento del estado en que se encuentra.

Así lo ha explicado el presidente de la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa), de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, quien, además, ha añadido que “desde la gestión interna que dispone cada ayuntamiento en la plataforma Enlaza, se reciben los distintos datos aportados por los usuarios al crear una incidencia como son la descripción, geolocalización, fotos o la clasificación, entre otros, así como el email de contacto donde se le mantendrá informado del estado de su petición”.

Además, Montoro ha añadido que “con esta plataforma se puede tramitar cada incidencia internamente; gestionarla por los departamentos municipales competentes según el asunto sea urbanismo, medio ambiente, policía, etc; y coordinar con los posibles departamentos implicados los trabajos necesarios para su resolución”.

“El servicio de incidencias se encuentra disponible en la aplicación móvil del Ayuntamiento de Montilla, en versión Android, en iOS y, también, en formato PWA (Progressive Web App) para quien no disponga de dispositivos con versiones compatibles a estos sistemas; la App se puede descargar gratuitamente desde las distintas Stores en cualquier smartphones”, ha concluido el también delegado de Administración Electrónica.

Alternativamente a la esta aplicación, también existe una versión web del servicio https://montilla.teresponde.es/, así como un nuevo canal de atención que el propio Ayuntamiento de Montilla ha habilitado por Whasapp que se integra, igualmente, con esta aplicación.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas (PSOE), ha añadido que “esta aplicación de gestión de incidencias acerca mucho más a la ciudadanía a su ayuntamiento en un ejercicio de transparencia, ya que al ciudadano se le debe dar las herramientas, en las mejores condiciones, para participar en la gestión propia del consistorio”.

Además, Llamas ha insistido en que “este componente de Enlaza cumple con dos objetivos, por un lado obtener una comunicación más rápida de los ayuntamientos mejorando la calidad de vida de los ciudadanos; y, por otro lado, se presenta como un ejercicio de transparencia”.

Enlaza, Córdoba Municipios Inteligentes

El proyecto Enlaza, Córdoba Municipios Inteligentes es un programa de la Diputación de Córdoba en el que se aplica el concepto smartcity a la provincia de Córdoba y cuenta con cofinanciación del fondo Feder en un presupuesto que alcanza de 4.543.752,68 euros, subvencionados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es en la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ en un 69%, y en un 31 por ciento a través de la institución provincial.

Enlaza aprovecha las infraestructuras existentes en los ayuntamientos para incorporar una plataforma inteligente que favorezca los datos abiertos y gobierno abierto acercando la administración a la ciudadanía y que permita tener un control real de las infraestructuras dando lugar a la optimización de los servicios públicos.

El proyecto está formado por una plataforma provincial inteligente de servicios, una de datos abiertos y otra de participación ciudadana. A estas se añaden el sistema inteligente de gestión de energía, que hoy se empieza a implantar, el de residuos y medio ambiente, el de agua, el de servicios y optimización, el de gestión de incidencia y el de activos.

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