La Escuela Politécnica de Belmez y su apuesta por las energías renovables
Alto Guadiato
El centro ofrecerá el próximo curso el grado de Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales, tras el cambio de denominación del título de Recursos Energéticos y Mineros
La Universidad de Córdoba (UCO) contará el próximo curso 2020-2021 con el título de grado de Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales, fruto del cambio de la actual denominación del título de grado en Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros, impartido actualmente en la Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB).
Se trata de una apuesta que el centro de Belmez hace por las energías renovables, que con esta nueva denominación que se ha conseguido con el informe favorable de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA), pretende !adaptarse mejor a la demanda de la sociedad y dar respuesta a uno de los retos tecnológicos probablemente más importante que tiene la sociedad actual, el desarrollo de las fuentes de energía renovables que aseguren un suministro para las crecientes necesidades de energía, siendo responsable a la vez con el medio ambiente", según ha indicado.
La Escuela ha informado de que el grado en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales es un título novedoso con una excelente proyección profesional, una "ingeniería de futuro que supone mejorar la oferta académica y potenciar a este centro como líder en el desarrollo de energías renovables y recursos minerales, que son hoy día exigencias imperiosas para hacer frente al problema de un uso sostenible de los recursos naturales".
Paralelamente, el doble grado de Energía, que oferta la EPSB desde hace dos años conjuntamente con la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, reunirá al grado en Ingeniería de la Energía y el grado de Ingeniería Eléctrica.
Este doble grado es el único en España con todas las competencias y atribuciones profesionales en el ámbito de la energía, tanto en el campo de las energías renovables y el diseño e implementación de las nuevas tecnologías energéticas como en la gestión, generación, transporte y distribución de la energía.
La energía tradicionalmente ha sido un sector estratégico que está en estos momentos tomando más valor. España está realizando una fuerte apuesta por la transición energética, basada en las energías renovables y compatible con la sostenibilidad medioambiental, así para el 2030, las renovables generarán el 68% de la generación eléctrica y cerca del 90% en 2050.
Así, con el grado en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales "se adquiere una formación con atribuciones profesionales en energías renovables y convencionales, eficiencia energética, desarrollo sostenible e investigación y gestión de recursos minerales", ha anotado el centro.
La Escuela, además, ha recordado que se trata de "una formación con una empleabilidad muy alta, ya que el sector de la energía se encuentra entre los diez que más trabajo generan en la actualidad y de acuerdo con las estimaciones realizadas por los organismos internacionales seguirá creciendo a un ritmo exponencial, estimándose una enorme demanda de graduados en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales a medio y largo plazo".
También te puede interesar