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España exportó 70 millones de litros de vinagre en 2022 (un 5% más respecto a 2021), por un valor de 50 millones de euros (+11% interanual), de los que el 58 % correspondió a vinagre de vino y un 42% al procedente de otras materias primas (como las frutas).
Así lo ha detallado el catedrático de ingeniería Química de la Universidad de Córdoba Isidoro García en la mesa Perspectivas de futuro en el sector del vinagre, que se ha celebrado este lunes en Córdoba en el contexto de la I Feria Profesional del Vinagre (productores, gastronomía e industrias derivadas), organizada por la Asociación de Amigos del vino y el vinagre (Vinavin).
"En España decir vinagre, es decir vinagre de vino", ha recordado García, tras precisar que la producción de vino en la última campaña fue de 32,9 millones de hectolitros (36,7 si sumamos el mosto) y que en Andalucía se encuentran las Denominaciones de Origen de Vinagre de Jerez, Huelva y Montilla-Moriles.
Junto a la italiana de Módena, estas denominaciones españolas son las únicas de la Unión Europea. Por destinos y en volumen, España vende 14,3 millones de litros a Reino Unido (22 % del total), 13,9 millones a Francia (21 %), 8,3 millones a Italia (13 %) y 6,6 millones a Estados Unidos (10 %), como principales mercados receptores.
Sin embargo, en términos de valor, la lista la encabeza Estados Unidos, con 12 millones de euros y un 23% del total; le siguen Reino Unido (8,2 millones y 16%), Francia (7,2 millones y 14%) e Italia (3,8 millones y el 7%).
En la citada mesa ha participado también el periodista José María Montero, director del programa Tierra y Mar (Canal Sur), quien ha incidido en su intervención en que en "España no hay narrativa del vinagre, como sí han conseguido otros productos como el aceite". Así, hay una gran diferencia entre la percepción de los ciudadanos y la realidad del sector.
"Forma parte de nuestra cultura gastronómica ancestral, lo que no se corresponde con su presencia en las casas, comedores escolares, supermercados o restaurantes", ha remarcado, por lo que a su juicio es el momento de valorizar el producto y "conseguir el timbre de distinción que por ejemplo ha logrado el vinagre de Módena".
En el debate posterior, con productores, comercializadores y exportadores, se ha incidido en que se trata de un sector en el que hace falta pedagogía, comunicación y, especialmente, "romper el estigma de que el vinagre es el desecho del vino".
La I Feria, inaugurada por la presidenta de Vinavin, la enóloga Rocío Márquez, se prolongará hasta este martes, 6 de junio, y cuenta con un salón de productores (de España, Argentina, Ecuador y Hungría), talleres y catas, y la presentación esta noche de la Guía de Vinagres Vinavin Premios Internacionales 2023.
Y en el ámbito culinario, se desarrollarán exhibiciones gastronómicas con los chefs María José San Román (Monastrell), Celia Jiménez (restaurante homónimo) y Paco Morales (Noor). Según los últimos datos oficiales disponibles (abril de 2023) se destinaron a vinagrería 18.683 hectolitros, lo que supone un recorte del 55 % de tasa interanual.
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