Espiel albergará un observatorio astronómico con una inversión de 600.000 euros
Alto Guadiato
El Ayuntamiento ha adquirido 70.000 metros cuadrados de superficie en el paraje de La Nava
Espiel aspira a albergar un observatorio astronómico y, para su instalación, ya ha comprado 70.000 metros cuadrados de superficie en el paraje denominado la Nava, que se convertirá en el destino de las personas que le atraiga contemplar las estrellas en un cielo limpio.
Se trata de un proyecto que, según ha explicado a el Día el alcalde de Espiel, José Antonio Fernández (PP), comenzó a gestarse hace ahora "cuatro o cinco años a través de una reunión con un experto en el tema". "Nunca había oído hablar de la astronomía como un elemento de desarrollo turístico", ha reconocido.
Para la puesta en marcha del proyecto, el Ayuntamiento de Espiel ha presentado la iniciativa a través del Grupo Sierra Morena Cordobesa a la Unión Europea (UE) y ahora está a la espera de la respuesta, que confían en que sea positiva, ya que se trataría también de una oportunidad generar empleo en la zona de Sierra Morena y, aumentar su valor turístico y ambiental. "Es el inicio de un proyecto ilusionante para dar cobertura a un más que incipiente y novedoso turismo astronómico que supondría el desarrollo de una nueva vía de generación de riqueza para nuestro pueblo", ha señalado.
El futuro Observatorio Astronómico de Espiel se desarrollará en varias fases. La primera de ellas ha continuado el primer edil espeleño, ha sido la adquisición de los terrenos y los telescopios, para lo que se han invertido alrededor de 250.000 euros. La segunda fase, por su parte, se centrará en la creación de un centro de formación de monitores en astronomía, aulas formativas y la construcción de bungalows para la pernoctación de visitantes en el observatorio.
El desarrollo del proyecto y la de las fases se llevará a cabo según los fondos que se obtengan para el mismo, por lo que desde la Alcaldía espeleña no se descarta que haya una tercera fase posterior. En cuanto al coste de la puesta en marcha del Observatorio Astronómico en Espiel, el alcalde calcula que puede rondar los 600.000 euros.
El espacio contará "con cuatro o cinco zonas de posición para la observación y contará con sus medios, como telescopios", ha detallado, además de espacios para autobuses, entre otros medios.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, este municipio del Alto Guadiato confía en generar empleo y también atraer turistas dispuestos a contemplar "el cielo de Espiel que por la noche tiene una contaminación lumínica mínima y reúne unas condiciones de naturaleza inmensas", ha recordado el primer edil.
Reserva Starlight
Además de Sierra Morena, Los Pedroches es otra de las comarcas de la provincia de Córdoba que cuentan con el Certificado de Reserva Starlight –un título avalado por la Unesco y la Organización Mundial del Turismo- que reconoce que su cielo es uno de los mejores de Europa para el avistamiento de las estrellas gracias a la calidad de sus cielos nocturnos, al estar protegido de la contaminación lumínica.
Sierra Morena Occidental fue certificada en marzo de 2014 como Destino Turístico Starlight, además de como Reserva, mientras que Los Pedroches obtuvo esta certificación en diciembre de 2016. La Reserva y Destino Turístico Starlight de Sierra Morena está compuesta por ocho localidades: Montoro, Obejo, Adamuz, Villaharta, Espiel, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba y Hornachuelos. Todas y cada uno de ellas tienen espacios en los que dejarse llevar por el encanto de los astros, además de costumbres relacionadas con las estrellas.
La de Starlight es una acreditación que certifica que se trata de un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad el cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas y que tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales. Estas certificaciones, además, constituyen
una nueva apuesta de desarrollo económico de las localidades y, por ello, desde Espiel confían en que el proyecto salga adelante.
En el caso del municipio de Espiel, hay un punto reservado para observar el cielo avalado por el sistema Starlight. En concreto, se encuentran en la salida de este municipio por la antigua nacional N-502-A y a unos tres kilómetros del cruce junto al cementerio.
Según la información publicada por Astronomía Sierra Morena, desde allí hay que dirigirse poco antes del punto kilométrico 388 donde se encuentra un desvío a la izquierda que lleva hasta unas grandes explanadas sin árboles con una bóveda celeste completamente abierta. Se trata, según la misma información, de "uno de los mejores puntos para observar la magnificencia de la Vía Láctea en verano y un punto sin parangón para dirigir nuestras miradas hacia los horizontes Este, Norte y Oeste".
También te puede interesar
Lo último
Tenis de mesa | Superdivisión masculina
El Cajasur Priego cede su primera derrota de la temporada en Burgos