Estabilizado el incendio forestal de Villaharta tras una noche de trabajo a contrarreloj
Sierra Morena
La maquinaria pesada procedente de varios parques de bomberos perimetra el incendio
A las 06:45, el Infoca ha comunicado que las llamas han quedado "estabilizadas"
Tras una noche de trabajo a contrarreloj y con las llamas a escasos metros de las viviendas, el Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por "estabilizado" el fuego que desde la tarde de este domingo mantiene en vilo a los vecinos de Villaharta, un municipio de la Sierra Morena cordobesa de apenas 700 habitantes pero que en los meses de verano aumenta considerablemente su población.
Ha sido una noche de vértigo en la localidad, con temperaturas asfixiantes y una humareda que ha hecho el aire irrespirable. Por fortuna, la ausencia de viento ha ayudado a controlar las llamas y a las 06:45 el Plan Infoca ha comunicado una "gran noticia". "Tras una madrugada de intensísimo trabajo, se da por ESTABILIZADO el incendio forestal de Villaharta", ha transmitido el dispositivo a través de su cuenta oficial de Twitter. La maquinaria pesada perimetra en estos momentos el incendio.
El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, declaró a las 21:28 del domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, debido al fuego forestal originado en el municipio de Villaharta. Este nivel se activa en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.
El Teléfono de Emergencias 112 atendió a las 20:12 la primera de más de 50 llamadas alertando de un fuego declarado en el campo, entre Villaharta y Pozoblanco, muy cercano a la carretera CO-6410. La vía quedó cortada a la circulación desde el kilómetro 2 al 33 en ambos sentidos para facilitar las labores de los servicios de emergencias, así como la A-3176, que también se mantuvo cerrada al tráfico hasta las 12:02 de este lunes, cuando ambas vías fueron abiertas, aunque han pedido "extrema la precaución" al circular por estas vías pues aún hay vehículos de extinción trabajando en la zona.
En cuanto a la movilización de los operativos, el Plan Infoca a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible desplegó tres vehículos autobombas, dos máquinas pesadas, la Unidad Médica, dos técnicos de operaciones, un técnico de extinción, dos agentes de medio ambiente, 90 efectivos por tierra y dos aviones de carga en tierra.
El centro de coordinación activó también un gran despliegue formado por la Guardia Civil, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de Peñarroya-Pueblonuevo y de Córdoba, los servicios sanitarios y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que han trabajado toda la noche a contrarreloj.
El centro de coordinación de emergencias recomienda a la población que cierren puertas y ventanas para evitar que el humo entre en los domicilios.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, subrayó que "los efectivos desplegados están trabajando para contenerlo y hacerse con él". "El intenso calor no lo va a poner fácil", añadió Moreno.
En la localidad, la situación se vive en un clima de gran nerviosismo. Los vecinos se echaron a la calle para observar cómo el fuego se acerca a las viviendas, aunque el alcalde, Alfonso Expósito (PSOE), informó a última hora de ayer de que no se habían producido desalojos.
Temas relacionados
No hay comentarios