Los museos locales reclaman gestionar y exponer los restos arqueológicos y paleontológicos
Cultura
La Asociación Provincial de Museos Locales critica que "se aplica la centralidad más dura y retrógrada" sobre los bienes de los pueblos, que acaban en "un ataúd" en el Silo de Córdoba
Los primeros mineros cordobeses ya sacaban metales de la tierra hace 5.000 años
Acompañados y a oscuras: la Cueva de los Mármoles muestra cómo entendían la muerte en el Neolítico
La Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba se moviliza. Hace meses que la entidad expuso los "problemas" que tienen los museos locales con la Junta de Andalucía sobre los depósitos de materiales arqueológicos o paleontológicos y ahora reclama una respuesta a sus demandas. Almedinilla, Cabra, Carcabuey, Baena, Cañete de las Torres, Fuente Tójar, La Rambla, Montemayor, Montilla, Nueva Carteya, Obejo, Priego de Córdoba, Puente Genil, Santaella, Villa del Río, Villanueva de Córdoba, Villaralto… (y los que están por aprobar la propuesta como Monturque, Belmez, Doña Mencía o Palma del Río) aseguran reclaman un cambio en la legislación que permita su ingreso y exposición pública en los museos que gestionan todos estos ayuntamientos y que fueron autorizados en su día por la Junta de Andalucía.
Los acuerdos adoptados han sido remitidos tanto a la propia Asociación Provincial de Museos Locales, como a la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, o bien directamente a la sede central en Sevilla. Tras una primera toma de contacto con el delegado territorial del área en la provincia el 15 de marzo de este año, en la que informó de una actitud, por parte de los servicios centrales, a favor de dicho cambio, "a día de hoy no tenemos información alguna respecto a dicha petición", aseguran. "Un silencio administrativo que parece que se perdurará en el tiempo cuando estas demandas llevan planteándose desde 2007 por los museos locales de la Asociación".
La demanda, aprobada en los plenos municipales, intenta "desbloquear la situación de colapso" que estos bienes patrimoniales presenta actualmente, y que, en la mayoría de los casos, procedentes de excavaciones sufragadas por los propios cabildos municipales, que disponen de museos legalizados y que hacen de forma directa y con recursos propios. Por ello la plataforma solicitó una reunión el 1 de septiembre para abordar la solución en la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en Sevilla.
Los materiales procedentes de cada intervención reglada, hallazgo casual o incautaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, desde 2005 han de ir, mediante resoluciones directas, a los museos de cada capital andaluza, incluso, "últimamente a golpe de decreto", los procedentes de los controles arqueológicos.
La legislación andaluza sobre patrimonio y museos, "con unos principios muy bellos y utópicos a día de hoy, aplican el rodillo de a realidad opuesta a esa utopía, entre la que se encuentra el fomento de los museos y el patrimonio local en su propio territorio", critican. "Se aplica la centralidad más dura y retrógrada sobre la realidad museológica y patrimonial de cada pueblo y ciudad en Andalucía, y sobre todo en la provincia de Córdoba". Esa centralidad "acaba en el conocido como Silo de Córdoba, que por muy BIC que sea este, la realidad lo convierte en un ataúd para estos bienes, reflejo de la historia y patrimonio de cada pueblo". Así, "el derecho del acceso y disfrute de a estos bienes patrimoniales de cada población, donde aparecieron, se ve cercenada".
"Irónicamente cada pueblo, cada población, cada aldea o cada ciudad cordobesa que ha invertido, invierte y seguirá invirtiendo en su patrimonio histórico y arqueológico, es la que en la mayoría de los casos sufraga el mantenimiento de los museos locales de la provincia de Córdoba, no por capricho personal o político, sino como seña de identidad de cada población o de inversión en su propio futuro a través de las evidencias materiales del pasado", explican. "No hablemos ya de la diversificación económica o la oferta ampliada de ciertos recursos de turismo interior que da de comer a muchos negocios y empresas locales. Todos alrededor de estos museos que se nutren de los materiales que han aparecido en su término municipal".
Museos todos, que, a pesar de "cumplir escrupulosamente" con las medidas exigidas en las leyes de patrimonio nacionales o andaluzas, de museos y colecciones museográficas, de reglamentos y decretos sectoriales, intentan salir adelante, "a pesar de ser ignorados y considerados como entidades no adultas a las que hay que tutelar y negar el pan y la sal”. De hecho, el colectivo critica que "suprimieron las ayudas autonómicas a estas entidades locales por decretazo desde hace más de una década".
Desde cada municipio se invierte y mantienen los museos locales, que los miran como centros culturales vivos, que gestionan su propio pasado, de disponer de propio personal, de pagar las medidas de seguridad, de asumir el coste de la apertura en horarios estables, de destinar un presupuesto anual, así como un inventario y catálogo vivo. Pero, aun así, "somos los nenes traviesos y molestos que no merecen gestionar su futuro y sobre todo su pasado".
Seguir la vía actual, con informes jurídicos o criterios técnicos en base a la legislación vigente, "ignorando nuestras demandas legítimas, es el camino más cómodo, pero el más retrogrado y reaccionario", según la asociación. "Al final se toparán con un muro administrativo directo e indirecto, que nadie desea. Es prolongar la agonía de un problema, enquistado por diversos motivos, tanto para nuestra sociedad y museos locales, como para la propia Junta de Andalucía y los museos de cada capital".
También te puede interesar