La Feria Agroganadera de Los Pedroches abre con el reto de afrontar la sostenibilidad de las explotaciones ante las dificultades actuales
Pozoblanco
El sector agrario andaluz vuelve a reunirse en el recinto ferial con una apretada agenda que se prolonga hasta el domingo
El I Open de Pastoreo Covap o el concurso de caballos de raza árabe son algunas de las novedades de la cita
El sector agrario andaluz ha marcado el récord en exportaciones agroalimentarias en los dos años de pandemia, mientras que las cifras del 2022 lo vuelven a convertir en líder de exportaciones, un hito que se consigue con un modelo productivo de diversidad de tamaño de explotaciones que ocupan un espacio medioambiental de gran valor, independientemente del modelo competitivo. Este es el valor reconocido a un sector que desde este jueves está presente en la celebración de la XXVIII Feria Agroganadera y XVIII Feria Agroalimentaria de Los Pedroches, que hasta el domingo tendrá abiertas sus puertas en el recinto ferial de Pozoblanco.
El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, que ha participado en la inauguración de la Feria Agroganadera en Pozoblanco, ha puesto de manifiesto el valor de las explotaciones agropecuarias de Los Pedroches, defendiendo tanto su modelo organizativo como productivo en unos momentos difíciles para el sector ante el aumento de los precios de los insumos, los carburantes, la sequía y la pandemia mundial. Pérez ha valorado positivamente el trabajo que diariamente se realiza desde el campo andaluz, y ha reconocido la defensa que del mismo se hace desde su delegación mediante la agilización del pago de las ayudas de la PAC o la necesidad de poner de manifiesto las diferencias que existen en el modelo de ganaderías andaluzas para poder dar al territorio lo que se merece.
El secretario general ha abordado como uno de los retos de su mandado el que no se pierdan 100 millones de euros anuales para el campo andaluz en el primer pilar de la PAC que corresponden a Andalucía.
Desde un punto de vista más local, el presidente de Covap y vicepresidente de Confevap (consorcio organizador de la Feria Agroganadera), Ricardo Delgado, ha insistido en la necesidad de volver a celebrar con normalidad este evento del sector agroganadero, al que se ha llegado con la actitud más positiva en un momento tan delicado para el sector, pero que con la colaboración público-privada se pretende conseguir que se retomen los negocios, se creen sinergias y se abunde en la tan necesaria formación constante.
Delgado ha reconocido que son demasiados los agentes externos que están afectando a la sostenibilidad de las explotaciones, afrontando la falta de rentabilidad con el esfuerzo de la cooperativa por mantener los precios de las materias primas e intentando pagar los máximos posible las producciones agrarias.
El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP), encargado de inaugurar esta edición de la Feria Agroganadera, ha abogado por sumar esfuerzos desde el ámbito público y privado para salir de la situación actual del sector, que ha demostrado una vez más que es capaz de salir de las peores crisis, renovándose y adaptándose a cada contratiempo.
Cabello ha insistido en la necesidad de poner en valor el mundo rural en un momento como el actual, reconociendo el papel clave que ha tenido durante la pandemia, así como la continua transformación del mismo adaptando y sumándose al proceso de tecnificación, con una mejora constante tanto en la formación continua, en el relevo generacional, la mejora genérica, en la sostenibilidad de las explotaciones. “El sector se reivindica día a día y merece precios justos, porque nos ofrece productos de extraordinaria calidad”, ha concluido.
Por su parte, el diputado provincial de Cohesión Territorial, Juan Díaz, ha resaltado la importancia que tiene para el sector el acudir a las ayudas públicas para poner en valor no solo el modelo productivo, sino para darle promoción y dinamización al modelo de transformación del sector productivo por su capacidad para generar riqueza y empleo en el territorio. En esta línea se ha manifestado también el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, quien ha destacado que el 11% de la inversión de la entidad bancaria que representa está destinada al sistema agrario, sin incluir en esa cifra el valor total de inversión para el sector transformador.
Más de 90.000 metros de exposición
Tras el acto de inauguración y el ceremonial del corte de cinta, las autoridades han guiado una visita por los 92.000 metros de exposición que durante estos cuatro días acoge la Feria Agroganadera y Agroalimentaria, centrándose especialmente en los pabellones donde están las diferentes especies y razas de ganado equino, vacuno, porcino y ovino.
Aunque en esta edición, tras dos años sin poder celebrarse la muestra, se echa de menos la representación del vacuno de leche y el caprino, sí se aprecia el esfuerzo del resto de especies por estar presentes en esta vuelta a la normalidad de una feria referente en Andalucía.
Durante la inauguración se han recordado algunas de las novedades de esta edición, además de los premios que Confevap otorga en distintas categorías. Han resultado resultado premiados en esta edición el periodista radiofónico de Villanueva de Córdoba Juan Mohedano, en cuanto a medios de comunicación; Tractomaquinaria Moreno en el apartado de expositores, y Miguel Arévalo, ganadero de vacuno de leche, en la categoría de ganaderos.
El pueblo invitado en esta ocasión es Peñarroya-Pueblonuevo, al que estará dedicada la jornada del sábado.
En cuanto a las novedades, cabe destacar la celebración del I Open de Pastoreo Covap, un concurso de movimiento de ganado con perro pastor, que se celebra este viernes durante la jornada de mañana; el concurso de caballos de raza árabe que se suma al tradicional de pura raza española de ANCCE, así como el concurso de equitación de trabajo.
La formación también tendrá espacio en esta edición de la feria, con una masterclass sobre obediencia canina y una charla sobre la selección genética de la raza Limusín.
Conflicto laboral de la Policía Local
El acto de inauguración de la Feria Agrogandera y Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches ha vuelto a contar con la presencia de la Policía Local de Pozoblanco, continuando así con las acciones de movilización ante la falta de acuerdo en el convenio del colectivo con el Ayuntamiento de Pozoblanco, y más concretamente con el alcalde, Santiago Cabello, al que piden su dimisión. Con pancartas, caretas y pitos se presentó la Policía Local al recibimiento de las autoridades que acudían a la inauguración de la cita, además de interrumpir con pitos y bocinas cada una de las intervenciones que el alcalde y presidente de Confevap realizaba en el acto de inauguración. Las protestas continuaron después con la colocación de las pancartas tras las autoridades presentes en el corte de cinta inaugural y durante la visita de la comitiva por los diferentes stand. Los agentes quieren así llamar la atención por la falta de acuerdo en cuanto a la equiparación salarial de la categoría de personal, por la falta de personal que lleva a doblar las jornadas de los policías y las condiciones de los vehículos, entre otros asuntos.
También te puede interesar
Lo último