Todo lo que tienes que saber de la Feria Real de Puente Genil 2023
Campiña Sur
Seguridad Social y No me pises que llevo chanclas son los principales reclamos de las fiestas
Sergio Velasco: "Hay que construir una nueva arquitectura para tener un Ayuntamiento operativo"
Puente Genil abaratará los precios en dos de los conciertos de la Feria Real
Seguridad Social y No me pises que llevo chanclas, dos formaciones musicales de referencia en la década de los 90, serán los principales reclamos para el gran público dentro de la programación de actuaciones musicales de la Feria Real de Puente Genil 2023.
Así lo ha avanzado el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Puente Genil, Joaquín Reina (PP), que ha indicado que desde el Ayuntamiento “nos hemos querido esforzar para traer un conjunto de artistas y orquestas tanto de la localidad como del territorio andaluz y nacional que conforman, a nuestro juicio, una programación equilibrada, humilde, pero a la vez potente y diseñada para el amplio público que acude a nuestra Caseta Municipal”.
“Quiero hacer hincapié en la situación que nos hemos encontrado, ya que desde Festejos no se había hecho ningún tipo de contratación ni tampoco había partida para ello”, ha señalado Reina, quien ha recalcado que en esas condiciones la situación no podía ser similar a la del año 2022, “donde la partida para actuaciones musicales en la Caseta Municipal fue de 63.000 euros y para las del colegio Agustín Rodríguez fue de 90.000 euros”.
El edil ha insistido en el hecho de que no había concertadas actuaciones de renombre, y más en un sector “donde si quieres tener algo potente lo tienes que cerrar con muchos meses de antelación, como ocurre en otros grandes festivales musicales”. En estos meses anteriores, ha continuado, “ha habido una improvisación total, algo que es un claro ejemplo de cómo actuaba el anterior equipo de Gobierno, con falta de previsión, falta de medios y premura de fechas”.
Reina ha destacado que el objetivo del Ayuntamiento es concentrar todas las actuaciones en la Caseta Municipal para, de esta forma, ahorrar gran parte del coste que supondría tener dos recintos abiertos.
También, el escenario del Festival de Cante Grande Fosforito será el mismo que para el resto de actuaciones”. Al respecto, ha hecho hincapié en que e deberá ir trabajando en la progresiva adaptación de la Caseta Municipal “puesto que no tiene escenario de obra, ni camerinos adaptados ni tampoco un fondo de pared que reduzca el impacto sonoro en casetas colindantes”.
En cuanto a la programación propiamente dicha, el lunes 14 de agosto, jornada en la que se desarrollará el Festival de Cante Grande Fosforito en la Caseta Municipal, se celebrará el Día del Niño en las atracciones y se aprovechará la prohibición a las casetas de poner música durante las primeras horas de la noche del 14 al 15 de agosto para que los niños con necesidades especiales puedan asistir a la Feria con total tranquilidad.
El martes 15 de agosto tendrá lugar la noche de copla con Erika Leiva y artistas locales como Carmen Cabezas, Inma Palomo, Daniel Matas y Fran Rivero. Para la noche del miércoles 16 de agosto, la Caseta Municipal acogerá la actuación del Trío Energía y Cuarteto Memola de Paco Lavado.
Entrado el ecuador de la Feria Real de Puente Genil 2023, el jueves 17 de agosto tendrán lugar los conciertos del Cuarteto Memola de Paco Lavado, el de la banda valenciana Seguridad Social, y la actuación del pontanés Tenllado DJ después del concierto. De esta manera, incorporamos la figura del DJ en la programación de la Caseta Municipal, “la cual hasta la fecha no se había producido”, ha añadido.
Para el viernes 18 de agosto, Día de la Mujer, quedan reservadas las actuaciones de la Orquesta Stylo y el grupo Los Mickeys de Utrera. Y para la jornada de clausura, la del sábado 19 de agosto, los encargados de poner el punto y final a la Feria Real 2023 serán el grupo de versiones Miss Gin, el grupo de agropop No me pises que llevo chanclas, y la actuación de Tenllado DJ.
Seguridad Social es una banda liderada por José Manuel Casañ, que se hizo muy popular gracias a éxitos como Chiquilla, Quiero tener tu presencia, Comerranas o María Manuela. Con 40 años de música y carretera a sus espaldas, es una apuesta segura para animar a un público de todas las edades. Lo mismo ocurre con No me pises que llevo chanclas, grupo mítico de la localidad sevillana de Los Palacios, asociado a la incombustible voz de Pepe Begines y que ya sabe lo que es dejar su impronta en Puente Genil en anteriores ediciones de la Feria. En la Caseta Municipal sonarán clásicos de toda la vida como Bolillón, Y tú de quién eres, El Canario o Las calles de Chicago, conocidos por todo el público. Las entradas para todos los espectáculos estarán a la venta desde el jueves 27 de julio en la Casa Ciudadana.
El concejal de Festejos, que ha señalado que presupuesto para actuaciones se situará entre los 62.000 y los 65.000 euros, ha invitado a los pontanenses y a vecinos de la comarca a que visiten Puente Genil para disfrutar de la Feria Real entre el 15 y el 19 de agosto.
“El formato de la Feria no funciona todo lo bien que debería, por lo que habrá que estudiar un modelo entre todos los grupos políticos y ver qué tipo de feria queremos”, ha avanzado. Reina también ha señalado que es necesaria una correcta planificación, “sacando espectáculos con tiempo para que sean de calidad y así la gente se pueda organizar”.
Antonio Aguilar, autor del cartel de la Feria Real 2023
El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco y el concejal delegado de Festejos, Joaquín Reina, han presentado el cartel de la Feria Real 2023, una obra del pontanés Antonio Aguilar Avilés que destaca por su colorido y trazos modernistas. Reina ha explicado que este año “hemos querido darle un gran protagonismo al cartel anunciador con una apuesta clara y firme por un artista rompedor e innovador como Antonio Aguilar, que representa un arte moderno que, a la par, puede conjugarse con unos estilos clásicos”. La idea, ha señalado, era “cambiar el rumbo” con respecto a carteles de ediciones anteriores, razón por la cual se ha apostado por el trabajo de Antonio Aguilar “que tiene un estilo muy particular en sus obras”. Por su parte, el autor del cartel ha indicado que, para su elaboración, ha plasmado su carácter innovador que se sale de lo clásico. “He querido evitar los tópicos habituales de este tipo de carteles, optando por reflejar la algarabía y la actitud de la gente cuando va a la Feria, es decir, me he querido basar más en las personas”, argumentó, añadiendo que su estilo “es muy personal y se inspira en el impresionismo alemán de principios del siglo XX, en los que destacan los colores y las formas”. Posteriormente, “empecé a ver carteles de principios del siglo XX de las ferias de Sevilla y de Córdoba, fijándome en esas imágenes de gitanos y gitanas bailando sevillanas”, que ahora le han servido de inspiración. No es la primera vez que una obra de Antonio Aguilar se convierte en cartel de la Feria Real de Puente Genil. Ya ocurrió hace justo ahora una década, con un trabajo que destacó también por su “vistosidad, colorido y alegría”.
Temas relacionados
No hay comentarios