La Feria del Olivo de Montoro será del 7 al 9 de mayo con la olivicultura 4.0 como eje
Alto Guadalquivir
El certamen se celebrará entre semana y apostará por situar al expositor y los profesionales en el centro del evento
Los agricultores de Córdoba mantienen las protestas con una marcha lenta de tractores en Espiel
Por qué Asaja, COAG y UPA cortarán la autovía A-45 en Lucena el 27 de febrero
La XXII Feria del Olivo de Montoro pondrá al expositor en el centro de su nueva edición, que se celebrará entre el martes 7 y el jueves 9 de mayo de 2024 en el recinto del Patrimonio Comunal Olivarero de esta localidad.
En la cita, los fabricantes de maquinaria y tecnología más innovadores mostrarán las nuevas técnicas aplicadas al olivo, como drones, tratamiento de imágenes satélite, monitorización telemática de riegos y tratamientos fitosanitarios, nuevos sistemas de recolección; avances aplicados en las almazaras como la trazabilidad 4.0, patios de recepción inteligentes; o la optimización automática del proceso de extracción, evidencias de la revolución que vive la olivicultura.
Convocada bajo el lema Hacia la digitalización del sector oleícola, esta cita para profesionales del mundo del aceite identifica la transformación digital como “irreversible y transversal”, aplicable tanto a los sistemas de cultivo –tradicionales, intensivos o en seto, de secano o regadío, de montaña o campiña–, como a los procesos de transformación en la agroindustria, ya sea en las almazaras cooperativas, industriales, pequeñas o grandes fábricas. Por ello, la feria estará enfocada a la olivicultura 4.0.
La celebración entre semana y con una apuesta por situar al expositor y a los profesionales en el centro del evento evidencian un deseo de refundación de la muestra, reforzando la atención continua y personalizada a los participantes y su adecuación a las nuevas tecnologías.
“Los expositores serán el auténtico objetivo de la feria”, señala la alcaldesa de Montoro, Lola Amo; una cita ineludible para el sector donde hacer efectivas sus relaciones de negocio y personales identitarias de esta convocatoria que nació hace 30 años y que organiza el Ayuntamiento de Montoro, con la colaboración de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Club Recreativo Ilígora.
Conscientes de la importancia de la exportación y la internacionalización del sector, durante la feria se fomentarán las relaciones comerciales con el exterior a través del desarrollo de visitas de empresarios oleícolas de distintos países del mediterráneo, a modo de misión inversa, que serán presentados a las empresas expositoras.
Jornadas técnicas
En paralelo al desarrollo de la muestra expositiva, se celebrarán unas jornadas técnicas enfocadas en la olivicultura y elaiotecnia 4.0. En consonancia con el objetivo de la Feria del Olivo 2024 de mostrar las principales innovaciones en el sector, esta cita profesional permitirá conocer en qué medida España lidera no solo la calidad y la producción, sino también la eficiencia productiva gracias al conocimiento histórico del sector y al avance de la digitalización. Igualmente, las jornadas se convertirán en un foro de reflexión sobre hacia dónde se dirige el cultivo del olivo, la molturación y la excelencia alimentaria en los próximos años.
La implicación del municipio de Montoro será fundamental en la celebración del evento, simbolizada a través de una exposición floral que se desarrollará en distintos puntos de la localidad bajo el título La flor del olivo.
La Feria del Olivo de Montoro 2024 cita a expositores, expertos, olivareros, almazareros a celebrar juntos en mayo una nueva edición enfocada en los avances digitales. Para ello, la organización ha reforzado la comunicación dentro y fuera de Andalucía para maximizar el número de visitantes profesionales.
También te puede interesar