Fernán Núñez acusa a la Junta de "mentir" sobre la ampliación del centro de salud y anuncia movilizaciones
Campiña Sur
El alcalde avisa de que "no permitirá" que Salud "engañe" al pueblo y anuncia que el pueblo "se plantará donde haya que plantarse"
Botella y Repullo anunciaron en julio de 2021 que las obras se incluirían en el Plan de Infraestructuras Sanitarias hasta 2022
"Claramente, nos han engañado". El alcalde de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide (IU), ha anunciado que la localidad intensificará las movilizaciones para exigir a la Junta de Andalucía la ampliación del centro de salud Doña Josefina Carmona, a lo que la administración se comprometió en julio de 2021 "sin que hasta la fecha se hayan dado pasos adelante".
Junto a integrantes de la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública y un representante del grupo municipal del PSOE, Alcaide se ha reunido este miércoles con la delegada provincial de Salud, María Jesús Botella, para escuchar "en qué situación se encuentra la ampliación" de este consultorio, que atiende a cerca de 10.000 personas.
Y la respuesta es que "no tiene fecha porque no se ha iniciado la redacción del proyecto", ha lamentado el primer edil. Según Alcaide, la Consejería ha argumentado que la ampliación está incluida en el programa de necesidades 2030, pero sin determinar plazos.
"Claramente nos han engañado, y vamos a plantarnos donde haya que plantarse, con las movilizaciones que tengamos que hacer, porque el centro de salud tiene que ser ampliado ya. Eso es mentir claramente a un pueblo, y no lo vamos a permitir", ha denunciado el alcalde. Alcaide se ha referido a una visita de la propia Botella y del entonces delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, en julio de 2021, para anunciar la ampliación inminente de la infraestructura.
En aquel momento, la Junta se comprometió a incluir las obras dentro del segundo Plan de Infraestructuras Sanitarias hasta 2022, lo que finalmente no ocurrió. "Nos encontramos ante un centro de salud construido en 1999 que se ha quedado pequeño y obsoleto, dificultando la prestación de un servicio sanitario de calidad por parte de los profesionales sanitarios a sus vecinos”, asumió entonces Repullo.
El coste estimado de la ampliación era de medio millón de euros, lo que permitiría pasar de los 772 metros cuadrados actuales a 1.022, ampliando con una segunda planta. “Además, los vecinos de Fernán Núñez contarán con un nuevo área de urgencias, un equipo de radiología, sala de fisioterapia, gabinete de odontología y otras mejoras que harán que sume calidad el servicio sanitario ofrecido hasta ahora”, llegó a detallar Repullo.
"En el caso de Fernán Núñez, la ampliación de su centro de salud es vital. Desde que llegó el Gobierno del Cambio hicimos un amplio trabajo de campo para conocer la realidad de las infraestructuras sanitarias en la provincia de Córdoba y poder marcar una hoja de ruta en las inversiones de la Consejería de Salud y Familias”, afirmó Botella por su parte.
La solución anunciada fue un remonte en planta alta de 250 metros cuadrados, donde se pretendía trasladar la consulta de odontología y cirugía menor así como los espacios destinados al personal del centro. En la planta baja se reformaría la zona de Rehabilitación, se aumentaría el número de consultas y se dotaría al Área de Pediatría de un espacio para enfermera.
"Dos años después, la fisioterapia sigue en el pasillo de entrada", ha denunciado Alcaide. Desde hace varias semanas, la plataforma se concentra todos los lunes a las 09:30 a las puertas del ambulatorio, pero "ahora se intensificarán las movilizaciones", respaldadas por el propio equipo de gobierno, ha avisado el alcalde.
Temas relacionados
No hay comentarios