El día en que el cadáver de Fernando el Católico fue cambiado de ataúd en Hinojosa

Los Pedroches

Una investigación recupera el paso del cortejo fúnebre del monarca por "la Hinojosa"

El hecho histórico tuvo lugar el 28 de enero de 1516, cinco días más tarde de la muerte

Presentación del estudio sobre Fernando el Católico en Hinojosa del Duque. / S. Muñoz
Satur Muñoz

03 de febrero 2020 - 14:04

El cortejo funerario de Fernando el Católico pasó en el año 1516 por “la Hinojosa”, donde el cuerpo del monarca fue cambiado de ataúd por uno que le fue proporcionado en aquel momento por el municipio de Los Pedroches. Son algunas de las revelaciones que han podido escucharse en el salón de plenos del consistorio hinojoseño durante la presentación de la investigación llevado a cabo por el historiador y presidente de la Asociación Camino de Santiago, Camino Mozárabe, Isidro Rodríguez, sobre el paso de la comitiva.

Según el autor del trabajo, se trata de un hecho que, “pese a ser conocido, estaba como un poco perdido o ignorado, sin darle la valoración que merece". Y ello pese a que ya se publicó en un estudio en 1916 sobre el traslado del cuerpo del monarca de Madrigalejo (Cáceres), donde fallece, hasta Granada.

Según Rodríguez, existen dos fuentes documentales que acreditan este paso, una en el monasterio de Guadalupe y otra en Granada, donde se informa "detalladamente" de que el 28 de enero de 1516 el cortejo estuvo en Hinojosa y de los restos del monarca, fallecido el 23 de enero, fueron cambiados de ataúd. Así, el municipio de Los Pedroches proporcionó el féretro con el que fue depositado el cuerpo en la iglesia de San Francisco de la Alhambra.

La transcripción documental efectuada por Isidro Rodríguez demuestra como el lugarteniente “del mayordomo mayor del rey, Juan de Isuerre, dos frailes del monasterio de Guadalupe y responsables militares del cortejo juran y dan fe en Granada de este hecho y de que es el cuerpo del rey fallecido en Madrigalejo y cambiado de ataúd en la Hinojosa”.

Según los datos existentes y el ceremonial de la época en esta localidad pedrocheña, se realizarían exequias. El cuerpo habría permanecido en Santa Ana o en la primitiva iglesia de la plaza. Isidro Rodríguez añadió que ha sido la casualidad y el estudio que lleva a cabo sobre los caminos y las vías de comunicación en el pasado lo que le ha llevado a conocer este hecho, “pero también gracias a la generosidad del estudioso José Julio Martín Barba”.

El acalde hinojoseño, Matías González (PSOE), ha puesto de relieve la importancia de este acontecimiento histórico, que ha permanecido oculto y sin gozar de la relevancia que merece a lo largo de todos estos siglos. “Es un hecho de gran magnitud que celebraremos con una programación específica y completa de actividades científicas, culturales y lúdicas durante el próximo año, cuando se cumplen el quinientos quinto aniversario del mismo”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último