El Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil volverá a celebrarse en la Caseta Municipal

Campiña Sur

Caseta Municipal de Puente Genil. / José Manuel Cabezas

El LVII Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil, que volverá a celebrarse en la Caseta Municipal, se dedicará en su edición de 2023 a la Cátedra de Flamencología Agustín Gómez de la Universidad de Córdoba.

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, María Delgado (PP), que ha explicado que “esta será la primera vez que el festival se dedica a una institución del mundo del flamenco”.

“La Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba nació a fínales de 1996 y fue la primera que surgió con carácter vinculante a una universidad, siendo, por lo tanto, pionera en el desarrollo temático del estudio del flamenco con expedición de certificación académica”, ha recordado la edil.

Delgado ha añadido que la Cátedra “viene desarrollando una labor encomiable en el ámbito didáctico del flamenco, con una de las mejores programaciones del país, especialmente desde el curso 2019-2020, cuando nuestro paisano David Pino se puso al frente de la entidad, asumiendo el cargo de director de la misma, por lo que el reconocimiento tiene un sentido especial para el Puente Genil flamenco”.

Delgado también ha anunciado que el acto de presentación del cartel del LVII Festival de Cante Grande Fosforito tendrá lugar el próximo jueves 27 de julio, a partir de las 21:30, en el Claustro del Ex Convento de Los Frailes.

Será el profesor Juan Ortega Chacón quien presentará el acto, que contará también con la figura de Faustino Núñez, como conferenciante y con la actuación de la bailaora local, Inmaculada Carmona, que recientemente ha participado en el Concurso de Jóvenes Flamencos que organiza la Diputación de Córdoba. Carmona estará acompañada por Miguel del Pino, al cante; Nicolás Díaz, a la guitarra; Daniel Morales Mawi a las palmas y percusión, y Francisco Carmona con el compás y flauta flamenca.

Paralelamente, el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco (PP), ha avanzado que el LVII Festival de Cante Grande Fosforito volverá a celebrarse este año en la Caseta Municipal, en vez de en el patio del colegio Agustín Rodríguez, una medida será extensible a todas las actuaciones musicales previstas en el programa de celebración de la Feria Real.

“Se han articulado algunas modificaciones presupuestarias para poder acometer las necesidades, y los recursos económicos para esta Feria son inferiores a los que tuvimos en la Feria anterior, por eso hemos tomado esta decisión”, ha explicado.

El primer edil ha aclarado que “abrir dos espacios para la celebración de este tipo de eventos tiene un coste muy superior, ya que hay que tener iluminación en dos sitios, acometida eléctrica en dos sitios, policía, vigilancia y limpieza en dos espacios”.

“Estamos intentando ser más eficientes, con lo cual, eso nos obligará a que el día 14 lo pongamos como el día dedicado especialmente a las personas con problemas de autismo y no permitamos música fuera de lo que es la Caseta Municipal, para no perturbar las condiciones de celebración del Festival Flamenco”, ha anotado.

Velasco ha señalado también que se “están ultimando todas las contrataciones dándose a conocer la programación en los próximos días”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último