La Fiesta de la Cruz de Añora vuelve con total plenitud en mayo
Los Pedroches
Este año entran en concurso ocho cruces exteriores, cuatro interiores y una infantil
Añora reclama la conexión con Puente Nuevo y más medidas que garanticen el abastecimiento de agua
Una gran glorieta regulará el acceso a Añora desde la carretera A-3177
La Fiesta de la Cruz de Añora se celebrará este año en total plenitud y con el mayor respaldo institucional, ya que desde la edición del año pasado suma las declaraciones de Interés Turístico de Andalucía y la catalogación como Bien de Interés Cultural.
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid (PP), ha presentado este miércoles junto a la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, y al delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena, la Fiesta de la Cruz de este año, con un programa que comienza el viernes 5 de mayo y que concluye el domingo día 7.
Desde el día 6 se podrán admirar en la localidad un total de 17 monumentos, de los que 13 entran en concurso. El alcalde de Añora ha descrito cuáles son las cruces que se visten: “Este año entran en concurso ocho cruces exteriores, cuatro interiores y una infantil. A ellas hay que sumar la que elaboran los mayores de la residencia, la que se ha impulsado desde el centro Guadalinfo y desde el colegio público de la localidad y que implica a un buen número de niños y las dos que se exponen en el Museo de la Cruz”.
Las cruces exteriores, levantadas a base de granito de la zona, se encuentran en distintos puntos del municipio y comienzan a “vestirse” el sábado por la mañana y las interiores se realizan en el interior de casas solariegas.
Cruces únicas en España
Madrid ha señalado que el cartel de este año simboliza toda la magia que encierra esta tradición en la que se implican prácticamente todos los vecinos de la localidad desde la asunción de distintos roles.
“El cartel es una bola de cristal en la que se puede interpretar la idea y el futuro sobre una mano que es la que finalmente da forma a la creatividad que se tiene en mente”, ha explicado el alcalde, quien ha destacado además la singularidad y la exclusividad de una tradición catalogada como Bien de Interés Cultural y declarada de Interés Turístico de Andalucía.
“Son unas cruces únicas en España por su iconografía y por el sinfín de materiales que se utilizan, que se reciclan, que se adaptan con todo el misterio durante meses de trabajo callado”, ha recordado.
Por su parte, la delegada de Cultura de la Diputación, Salud Navajas, ha manifestado que “estamos ante una de las grandes propuestas culturales de la provincia de Córdoba, ya que junto a la Cruz se organizan una gran número de actividades”.
Navajas ha destacado el apoyo que la fiesta recibe por parte de la Diputación y se ha referido “a la importante implicación social y a la participación ciudadana en torno a la tradición”.
El delegado de Turismo y Cultura de la Junta, Eduardo Lucena, ha considerado que “estamos ante una manifestación que suma muchos exponentes, que van de la tradición a la artesanía, la gastronomía, el arte y la parte social, en la que me consta que hay un creciente relevo generacional”. Además, Lucena ha señalado la importancia que tiene el apoyo de la Administración autonómica de cara a la promoción y a dar visibilidad a la fiesta.
El alcalde ha destacado como momento álgido la apertura de las Cruces y la velada de la Cruz. A partir de las 19:00 del sábado ya se pueden admirar todas las cruces, que permanecen expuestas durante todo el domingo e incluso el lunes 8, que es festivo en Añora. Madrid ha añadido que el presupuesto total de la Fiesta alcanza los 60.000 euros, de los que dos terceras partes se destinan de forma directa a la elaboración de estos peculiares monumentos y el resto es para actividades paralelas.
Actividades culturales
Madrid también ha informado de que junto a la Fiesta de la Cruz se desarrolla un amplio programa que comienza el viernes 5 de mayo con la Fiesta de la Primavera, con espectáculos y talleres infantiles, música y diversión para todas las edades.
Ya el sábado, actuarán por las calles del municipio la Coral Nuestra Señora de la Peña, ataviada con trajes típicos; un grupo de juglares y trovadores, el coro romero de Pedroche y una tuna provenientes de Córdoba. Entrada la noche actuará en la Plaza de España la Orquesta Da Vinci.
El domingo se deja espacio para el arte con el ya tradicional concurso de pintura rápida y con un concierto de cuerda y piano en el patio del Museo de la Cruz. Por la madrugada del sábado se realizará la tradicional chocolatada por las distintas cruces y la votación final de las creaciones tendrá lugar a las 05:00 del domingo.
Temas relacionados
No hay comentarios