La Fiesta de la Trasiega de Villanueva del Rey: la unión entre la tradición y el vino
Alto Guadiato
La localidad celebra esta cita vitivinícola con la participación de centenares de personas
La Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba degusta la "añada de la pandemia"
Los bombones tejidos por las mujeres de Iznájar del Ferrero Knitting, en imágenes
El vino y la tradición se han dado la mano en la Fiesta de la Trasiega en Villanueva del Rey, un pequeño municipio de la comarca del Alto Guadiato, que celebra este fin de semana esta cita vitivinícola, que reúne a centenares de personas y que este año ha cumplido su novena edición.
No en vano, la de la trasiega se trata de una técnica centenaria en la que las uvas, tras quitarlas de las parras se transportan en mulas, para más tarde desgranarlas y pasarlas a la prensa de donde se obtiene el vino; es decir, todo un proceso artesanal. Es, además, una cuidada y también esencial labor que se lleva a cabo una o dos veces al año en las barricas. En concreto, la trasiega artesanal es el traspaso del vino de una barrica a otra.
Fueron los francesesde finales del siglo XIX los que dieron a conocer está técnica a los vecinos de esta localidad guadiateña, en la que hay que tratar el vino con el máximo cuidado, con un breve contacto del caldo con el aire en el momento en el que sale por la canilla y llega al embudo. Un contacto apenas perceptible que otorga la vida suficiente al vino para aguantar otros seis meses de crianza.
Una demostración que ha tenido lugar en la mediodía de este sábado 11 de noviembre de la mano de los vendimiadores de Villanueva del Rey, y en la que tampoco ha faltado la celebración del concurso y degustación del vino de pitarra local.
Hasta la localidad se han desplazado, entre otros dirigentes, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, junto al vicepresidente tercero de la institución provincial, Félix Romero.
Fuentes ha recordado que esta fiesta "nos permite, por unos días, poner en valor el vino de pitarra como elemento de identidad de Villanueva del Rey", un municipio que, según ha destacado, es "ejemplar y ha conseguido reinventarse y servirse de la tradición para generar riqueza y hacerse visible en toda nuestra provincia, pero también en Andalucía".
"Desde las instituciones no podemos obviar que esta Fiesta de la Trasiega es un recurso turístico que permite a Villanueva del Rey recibir a más de mil visitantes de los municipios cercanos, además de personas procedentes de Jaén, Granada o Málaga", ha anotado. A su juicio, "este tipo de encuentros nos permiten generar dinamismo, tomando como base elementos que, como el vino de pitarra, son recursos intrínsecos de nuestra historia, así como de nuestra riqueza patrimonial y cultural".
Por ello, ha continuado Fuentes, "la Diputación de Córdoba va a seguir apoyando iniciativas que como la Fiesta de la Trasiega supongan poner en el mapa a nuestros municipios".
La Fiesta de la Trasiega de Villanueva del Rey concluye este domingo 12 de noviembre con una nueva demostración, además de atracciones infantiles y música.
Temas relacionados
No hay comentarios