Finalizan las obras de un nuevo tramo del camino natural Vía Verde del Guadiato, en Belmez
Medio Ambiente
El Ministerio de Agricultura ha construido una pasarela de madera sobre el arroyo del Estrecho y se ha instalado la señalización
La hermandad del Santo Cristo Amarrado a la Columna de Santaella construirá una nueva sede
El castillo de los Condes de Cabra acoge visitas gratuitas por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha finalizado las obras de acondicionamiento de un nuevo tramo del camino natural Vía Verde del Guadiato de 6,9 kilómetros de longitud, en el término municipal de Belmez, que han contado con un presupuesto de 1.090.367 euros, financiados íntegramente por el ministerio dentro del Programa de Caminos Naturales
Este nuevo recorrido, que discurre por el trazado la antigua vía férrea que unía las localidades de Fuente del Arco (Badajoz) y Puertollano (Ciudad Real), se localiza muy próximo al límite municipal entre la localidad de Villanueva del Duque (Córdoba) y Belmez, próximo a la conexión con la Vía Verde de la Minería.
Las obras de este itinerario, promovido por el Ayuntamiento de Belmez, han consistido en el acondicionamiento de la plataforma y de las trincheras y la construcción de firmes adecuados a su funcionalidad, durabilidad e integridad. También se han incluido elementos de protección y se ha procedido a la limpieza y reparación de pequeñas obras de drenaje y complementarias.
Asimismo, se ha construido una pasarela de madera sobre el arroyo del Estrecho y se ha instalado la señalización del camino natural, especialmente en las intersecciones del camino con otras infraestructuras de comunicación. También se han adecuado y equipado los accesos y áreas de descanso, a las que se ha dotado de la correspondiente señalización informativa, mesas tipo picnic y bancos.
Caminos naturales
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financia el acondicionamiento de diferentes caminos, sendas, antiguas vías de ferrocarril en desuso o vías pecuarias, con el objetivo de crear una red de caminos naturales en todo el territorio nacional. Con esta iniciativa se busca diversificar la actividad económica de la región, a través de la mejora de la oferta turística, así como conservar los espacios naturales de la zona de influencia de los caminos naturales.
De esta forma, se ofrece a los ciudadanos nuevas posibilidades de ocio y de turismo alternativo, más respetuosas con el medio ambiente. Gracias a estas infraestructuras, se incentiva el turismo rural, lo que favorece el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público. Por otro lado, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural o gastronomía, además de mejorar la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza.
También te puede interesar
Lo último