Nace el Finozuelo, el primer queso macerado en vino fino de la DO Montilla-Moriles
Los Pedroches
La quesería artesana Plazuelo, con sede en Villaralto, lanza un novedoso semicurado de vaca que fusiona lo mejor de las gastronomías del Norte y el Sur de la provincia de Córdoba
Guía de queserías artesanas de Córdoba: 12 quesos artesanos para poner en tu mesa
Los productores de queso de Los Pedroches se unen para promover una DO
Queso artesanal de leche de vaca de Los Pedroches y vino de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles. Lo mejor de las gastronomías del Norte y el Sur de la provincia de Córdoba se fusionan en el Finozuelo, la nueva creación con la que Plazuelo ha querido unir para siempre "dos productos muy valorados" en Córdoba, como cuenta la maestra quesera Ángela Plazuelo.
El primer lote, resultado de un laborioso proceso de investigación que ha durado meses, se agotó rápidamente entre los habituales de la casa ubicada en Los Pedroches, si bien ya hay nuevas unidades listas para lanzar al mercado y poner un sabor distinto en las mesas de Navidad.
"Hemos hecho varias pruebas, con distintas dosis, distintas maduraciones y distinto formato. Empezamos con un queso tipo servilleta, pero al final nos decantamos por un formato redondo de unos 500 gramos en molde prensado", explica la también creadora del primer queso de bellota del mundo, que sigue innovando en la fábrica ubicada en Villaralto, en esta ocasión de mano de las montillanas bodegas Pérez Barquero, que aportan su reputado vino.
Ángela Plazuelo explica que, "al dejar macerar la masa en vino, este penetra en su interior aportándole aromas complejos presentes en el fino, como la levadura de pan, las almendras dulces o las flores". Antes de envasar los quesos, además, se empapan en fino para conseguir un aroma aún "más intenso", pero sin quitarle protagonismo a este semicurado de leche de vaca.
El vino seleccionado para la maceración es el Fino Solera 13, que Pérez Barquero define como "brillante y transparente, ligero y seco". Presenta aroma de frutos secos y un sabor agradablemente amargoso. Se trata del fino más joven de la bodega montillana, que envejece durante dos y tres años en botas de roble americano. El resultado "expresa el lado más extrovertido y fresco de los vinos generosos tradicionales", ahora maridado con el queso de Los Pedroches, una unión imbatible.
La casa vallesana, siempre inquieta, se fundó en 1994 y en el último lustro, con una nueva generación al frente, ha apostado por la innovación, "afianzando" lo que definen como "sabor artesano Plazuelo", una gama a la que ahora se une el Finozuelo, un producto "novedoso" que, como toda la gama, emplea como materia prima "la mejor materia prima, una fantástica leche del Valle de Los Pedroches recogida diariamente, fresca y cumpliendo los más altos estándares de calidad en todo el proceso".
Premios a la innovación
Plazuelo colecciona una gran colección de premios por sus elaboraciones. En el año 2008 obtuvo dos terceros en la categoría queso semicurado de oveja y queso semicurado de cabra en el Concurso Artesano de quesos de Andalucia 2008, celebrado en Baena por la Asociacion de Queseros Artesanos.
En 2022, logró el primer premio en la categoría queso semicurado de cabra en la feria de Quesos Quesierra 2022 celebrada en Villamartín (Cádiz), y en 2023 consiguió el primer premio en la categoría mejor queso creativo con el rulo de cabra con especias Lactikus Mediterráneo en la misma cita de la provincia gaditana. Además, Quesos Plazuelo está certificado por el sello de Calidad Rural de Los Pedroches, un distintivo promovido por la UE que destaca los productos elaborados en las zonas rurales. Para los más curiosos, y con vistas a la Navidad, la casa artesana ha lanzado una serie de lotes y tablas disponibles en su página web.
Temas relacionados
No hay comentarios