Fomento activa las expropiaciones para construir del baipás del AVE
La superficie afectada por el desvío ferroviario es de 122.555 metros cuadrados
La apuesta del Gobierno central de mejorar la conexión ferroviaria entre Málaga y Sevilla mediante la construcción de un baipás a la altura de Almodóvar del Río da un nuevo paso. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, publicó ayer el anuncio mediante el que se somete a información pública de las expropiaciones necesarias para el desarrollo de esta infraestructura.
De acuerdo con el documento oficial, son diez los entes y privados afectados, con especial incidencia sobre suelos de ADIF, así como de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Almodóvar del Río y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), entre otros organismos. La suma del espacio afectado es de 122.555 metros cuadrados en lo tocante a expropiaciones (11 fincas), a los que agregar otros 81.911 metros que serán ocupados de manera temporal (14 fincas) y 12.419 metros afectados por la servidumbre de la futura infraestructura (tres fincas). Tras la publicación de la resolución, el periodo de información pública se mantiene en activo durante un plazo de 15 días.
El paso adelante se produce al tiempo en que la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU avanza en la redacción del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga. La consultora fue la adjudicataria a principios de año de este servicio, con un valor de 309.260 euros. El documento desarrollará también las actuaciones contempladas en el estudio informativo e incluye los elementos de la nueva infraestructura, como plataforma, vía y electrificación, entre otros. El plazo estimado del proyecto es de doce meses, con lo que previsiblemente no estará listo hasta principios del año que viene.
Cuando entre en servicio el ramal, el recorrido entre Sevilla y Málaga se efectuará en una hora y 35 minutos, con un ahorro de veinte minutos frente al tiempo actual de viaje, ya que los trenes no harán parada en Córdoba. Ese acortamiento podría ser 10 minutos superior si no hubiese paradas. Asimismo, el viaje entre Sevilla a Granada se hará en una hora y 45 minutos, lo que supone una hora y veintidós minutos menos que ahora.
Uno de los interrogantes que se pone sobre la mesa es si el plan inicial del anterior Gobierno, con el PP a la cabeza, puede ser variado por los nuevos responsables del Ejecutivo. A diferencia de la tesis mantenida por los populares, que defendieron el modelo de baipás objeto de estos estudios, el PSOE viene denunciando desde hace meses que se trata de una solución "de tercera", por lo que han venido reclamando una apuesta inversora más ambiciosa. El coste estimado para la alternativa seleccionada por Fomento se sitúa en unos 32 millones de euros, incluyendo un trazado de 1,9 kilómetros.
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