Fomento adjudica por 2,6 millones el apeadero del AVE en Los Pedroches
La empresa Construcciones, Asfaltos y Control cuenta con un plazo de nueve meses para ejecutar la nueva estación · La plataforma ciudadana confía en que "nos podamos subir ya en el tren en enero de 2011"
Sólo un día después de que la plataforma ciudadana Que pare el tren en Los Pedroches alertara del retraso en la adjudicación de las obras de la estación de alta velocidad previstas en esta comarca, concretamente en el municipio de Villanueva de Córdoba, el Ministerio de Fomento anunció que esa actuación ya ha sido encargada. Así, el departamento que dirige José Blanco comunicó ayer por la tarde que la empresa Construcciones, Asfaltos y Control cuenta con un plazo de nueve meses para ejecutar la nueva estación y un presupuesto de 2,68 millones de euros. Ello supone que la firma adjudicataria ha reducido en 970.000 euros la cifra con la que salió a concurso esta actuación, que fue de 3,65 millones.
Sólo unas horas antes de que el Gobierno hiciera pública la actuación, fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ya precisaron a El Día que "la adjudicación de las obras está próxima" y que darían cuenta de ello en cuanto tuvieran más datos. En cuanto a los plazos -nueve meses-, y contando con algunas semanas para la firma del contrato y el replanteo, todo apunta a que las obras del nuevo apeadero del AVE en la zona Norte de Córdoba podrá estar operativo en los primeros meses de 2011.
La portavoz de la plataforma Que pare el tren en Los Pedroches, Daría Romero, mostró anoche su satisfacción por este anuncio y dijo que "ya era hora de que la comarca tuviera buenas noticias". Añadió que "nuestro objetivo sigue siendo que en el mes de enero nos podamos ya subir en el tren". Romero avanzó que el colectivo mantendrá un encuentro en los próximos días para valorar la adjudicación e insistió en que la parada del AVE "va a ser un revulsivo" para la zona.
Los trabajos encargados por Fomento comprenden la construcción de un nuevo edificio de viajeros de 47 metros de largo por 7,1 de ancho, edificado en una altura, junto al andén situado al este de las vías e inmediato al edificio técnico existente. Este edificio contará con tres zonas diferenciadas: dependencia de instalaciones y servicios de la estación, vestíbulo-sala de embarque y la continuación del vestíbulo más allá del muro cortina que lo cierra para posibles ampliaciones posteriores. También se prevé el recrecido de los 270 metros de longitud de los andenes e instalación de marquesinas, así como un nuevo borde de andén.
Además de la adaptación y reforma del paso inferior, la obra incluye la remodelación de la zona de aparcamientos y acceso a la estación, con la incorporación de una nueva glorieta que permita distribuir el tráfico hacia la zona de taxis y aparcamiento. Asimismo, se construirá un nuevo cerramiento en toda la zona. Entre las instalaciones complementarias, Fomento destacó una nueva acometida enterrada en alta tensión, instalación de bombas de agua en el edificio del depósito, un sistema para el tratamiento de las aguas sanitarias y las pluviales y drenaje del aparcamiento. La adjudicación de las obras de construcción de la nueva estación de Villanueva de Córdoba es la consecuencia del convenio de colaboración suscrito el 19 de febrero de 2009 por el Administrados de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Obras Públicas, la Diputación Provincial y la Mancomunidad de Municipios del Valle de Los Pedroches. A este convenio se le une otro específico, firmado por los organismos mencionados el 25 de noviembre de 2009, que desarrolla el anterior acuerdo para determinar la financiación de las distintas obras. Fruto de ello corresponde a la Junta de Andalucía asumir el coste de la reforma integral de la estación y a la Diputación el coste del aparcamiento y el cerramiento de la estación, así como el abastecimiento y suministro de agua.
1 Comentario