Fomento adjudica la conservación de 595 kilómetros de carreteras de Córdoba

Zona Sur

Los dos contratos por los que se realizarán labores en las vías de la provincia suman 10,4 millones de euros

Labores de mantenimiento en una carretera de la provincia. / El Día
El Día

01 de enero 2020 - 19:23

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación ha adjudicado los servicios de conservación de carreteras de 3.542 kilómetros de la red viaria de titularidad autonómica cuyos contratos estaban a punto de expirar o estaban en situación transitoria. En el caso de la provincia de Córdoba se han adjudicado dos contratos para la conservación de 594,39 kilómetros. Las obras de las carreteras de la Zona Sureste –296,55 kilómetros– las llevará a cabo Estampaciones Casado por 5,2 millones de euros, mientras que las obras de las carreteras de la Zona Suroeste –297,84 kilómetros– correrán a cargo de Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas por 5,1 millones de euros.

Los doce contratos en total, que se han adjudicado a lo largo del pasado diciembre, suponen una inversión de 67,8 millones de euros para el mantenimiento integral por un periodo de cuatro años (más una prórroga de 12 meses) de vías de Córdoba, Granada, Jaén, Huelva y Sevilla. Con esta última remesa, se han adjudicado a lo largo de 2019 un total de 24 contratos por un importe de cerca de 133 millones de euros que han permitido blindar la conservación de más del 77% de los 10.500 kilómetros de red viaria andaluza, mientras que restan por cerrar otros nueve que se encuentran en la última fase de contratación.

“Estas últimas adjudicaciones permiten ir devolviendo la normalidad a la gestión en materia de conservación y contribuyen a acabar de manera progresiva con la situación de contratos caducados, garantizando la seguridad y el correcto funcionamiento de la red viaria andaluza”, ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha recordado que cuando llegó a la Consejería los contratos de mantenimiento integral estaban en su mayoría caducados o a punto de expirar sin posibilidad de fijar una prórroga (32 de 35).

"Por esta circunstancia sobrevenida, el Consejo de Gobierno se ha visto obligado a aprobar, de hecho, varios contratos de servicios mínimos para preservar la vialidad en estas carreteras mientras se formalizaban los nuevos contratos", ha insistido.

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