La Junta reforzará sus medidas para la integración de los migrantes en Córdoba a partir de septiembre
Inclusión
La situación irregular de los trabajadores en la agricultura o la discriminación en el acceso a la vivienda, entre los temas a tratar por la comisión del foro provincial
La población migrante y gitana manifiesta "serias dificultades" para acceder a una vivienda en alquiler
El Foro provincial para la integración de las personas de origen migrante en Córdoba se ha reunido este miércoles para aprobar los grupos de trabajo que reforzarán la atención de este colectivo con la intención de poner coto a problemas en el empleo, la vivienda o la educación que sufren estas personas.
Representantes de todas las delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía en Córdoba, de sindicatos, de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y de organizaciones agrarias como Asaja, Cruz Roja, Prolibertas o Asociación Hispano Rumana, entre otras, componen la mesa de este foro, con varios años ya de recorrido, que constituyó de nuevo su comisión permanente el pasado mes de noviembre tras la designación de nuevos delegados después de las pasadas elecciones autonómicas, y que se encarga de elaborar propuestas y dar soluciones efectivas a la inclusión de personas migrantes en la provincia.
La situación irregular de los trabajadores migrantes en el campo o en la hostelería, la discriminación en el acceso a la vivienda de alquiler, el acceso a la educación o el asilo a los refugiados ucranianos son algunos de los temas de interés que se han puesto sobre la mesa en la reunión celebrada, según ha avanzado la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez. "Tenemos conocimiento de que esas situaciones existen y trabajamos para atajarlas desde este foro, para que esas personas convivan con todos los ciudadanos de Córdoba de una forma digna y no se produzcan situaciones de explotación laboral", ha dicho.
El diagnóstico concluido de esta primera reunión ha sentado las bases de las medidas que se iniciarán a partir del próximo mes de septiembre con los nuevos grupos de trabajo, "aunque ya se está trabajando, de hecho tenemos una técnica de inmigración que está día a día en contacto con las asociaciones, colectivos y con las personas migrantes que llegan a nuestra delegación", ha señalado Sánchez.
La portavoz de Cruz Roja en el foro, Naira Aparicio, ha aportado datos reales al tema referentes a 2022. Desde la organización aseguran que atendieron a más de 2.400 inmigrantes en la provincia de Córdoba, según detalla la Memoria Anual de Cruz Roja. El perfil de los solicitantes de ayuda ha estado especialmente marcado por ucranianos que pedían protección internacional, aunque también se han recibido migrantes de diversa procedencia en busca de trabajo, vivienda o asesoramiento jurídico.
Aparicio ha valorado positivamente el papel de las organizaciones en este foro ya que "las administraciones no pueden llegar a todo y necesita el apoyo de asociaciones como la nuestra para atender al mayor número de personas", poniendo como ejemplo la crisis de Ucrania en la que "tanto la población cordobesa como las entidades se han volcado para dar atención".
Sobre el clima de xenofobia que puede verse en algunos sectores de la sociedad, Aparicio ha indicado que ante las situaciones de desempleo unidas a la llegada de migrantes aumenta ese perfil xenofóbo, por lo que "hay sensibilizar a la población, que entienda que las personas vienen a lo que vienen y no le quitan el trabajo a nadie".
Respecto a la "eternización" del proceso de resolución de las demandas de asilo por la administración, la portavoz de Cruz Roja ha asentido que "sí existe, aunque hay un propósito de enmendar eso" y que "muchas veces el desbordamiento de las solicitudes ha provocado una tardanza".
En ese sentido, una asociación cordobesa, ausente en el foro, ha declarado a este periódico que "hace tiempo que no participamos porque el espacio no se ha caracterizado por su efectividad. Se gasta mucho tiempo en reuniones, elaborar planes y propuestas, pero los resultados tienen poca traslación en la práctica".
Temas relacionados
No hay comentarios