Fuente Carreteros y La Guijarrosa ya funcionan como ayuntamientos

El palacio de la Merced acoge el acto de constitución de las comisiones gestoras de ambos municipios tras su segregación de Fuente Palmera y Santaella a principios de octubre

Manuel Ruiz, Antonio Ruiz y Manuel Pedrosa, ayer en el patio barroco del palacio de la Merced. / Jordi Vidal
Ángel Robles

22 de noviembre 2018 - 02:33

La constitución de Fuente Carreteros y La Guijarrosa como municipios independientes dio ayer un paso importante. El palacio de la Merced fue el escenario escogido para la sesión constitutiva de las comisiones gestoras de ambos ayuntamientos, en un acto que estuvo presidido por el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y al que acudieron vecinos de ambos municipios, además de miembros de la corporación provincial.

Ruiz dio la bienvenida a todos la casa palacio por ser "el ayuntamiento de los ayuntamientos", y destacó que fue "un día histórico y feliz, ya que muchas voluntades y deseos se hacen realidad, gracias a la decisión que tomara en su día el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía de conceder la segregación de ambas entidades locales autónomas". "Ahora somos una gran familia de 77 municipios, y este día va a pasar a los anales de la historia de la provincia", ha señalado el máximo representante de la corporación provincial, quien reiteró "que se han cumplido los deseos y objetivos de mucha gente".

En el caso de Fuente Carreteros, la Comisión la componen un total de nueve miembros, y actúa como presidente José Manuel Pedrosa, del Olivo, que prestó juramento o promesa ante la Constitución Española. Pedrosa ha mostrado su agradecimiento a la Diputación de Córdoba, a los vecinos de Fuente Carreteros, a los alcaldes que han presidido la ELA durante todos estos años, "así como a toda la gente que ha hecho posible este sueño". Asimismo, recalcó que "ahora hay que trabajar por la mejora y el avance de nuestro pueblo, para evitar el despoblamiento y conseguir que la gente se asiente en nuestro municipio y dotarla de los recursos necesarios".

Fuente Carreteros nace como municipio con plenos derechos y deberes con un censo de 1.115 habitantes, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE). Su constitución como ELA tuvo lugar en 1989, con un término de 9,26 kilómetros cuadrados. Los 11 concejales de la futura corporación permitirán no sólo mejorar la gestión del equipo de gobierno, sino también la fiscalización por parte de la oposición. Para el alcalde, es una "incógnita" cuántos partidos concurrirán a las elecciones y cómo quedará configurado el plenario, a la vista de que Fuente Palmera es uno de los ayuntamientos más fraccionados de toda la provincia, con cinco grupos políticos, incluido el Olivo. Por lo pronto, la comisión gestora la integran cinco miembros de Olivo, tres del PSOE y uno de Jóvenes por la Colonia.

La comisión gestora del Ayuntamiento de La Guijarrosa, que se segrega de Santaella, la conforman nueve miembros, y la presidencia la ostenta Manuel Ruiz Alcántara, del Grupo Independiente, quien hizo un homenaje "a la memoria de todos aquellos que a lo largo de estos 30 años que ha durado este procedimiento han mostrado su ilusión y han creído en este proyecto". "Aunque se ha conseguido este objetivo, aún no hemos llegado a la meta, aún quedan cosas por cumplir y hacer", señaló Alcántara.

La Guijarrosa nace como municipio con 1.383 habitantes, según el INE, y una superficie de 45,57 kilómetros cuadrados. Su constitución como ELA data de 2006, la más reciente de los ocho nueve ayuntamientos aprobados el pasado 2 de octubre por la Junta de Andalucía. Como Fuente Carreteros, también el Pleno de La Guijarrosa tendrá nueve concejales. Por lo pronto, la comisión gestora la integran siete miembros de la Candidatura Independiente y dos del PSOE.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió