Fuente Obejuna logra un apoyo unánime para recuperar la ciudad romana de Mellaria
Valle del Guadiato
La Universidad, el Gobierno, la Junta y la Diputación se comprometen con el Ayuntamiento en hacer visitable el yacimiento arqueológico
Así era la antigua ciudad romana de Mellaria, alabada por Plinio el Joven
"El Ayuntamiento de Fuente Obejuna recupera sus raíces para convertirlas en un recurso económico y turístico". Con este optimismo se ha expresado este martes al alcaldesa melariense, Silvia Mellado (PSOE), durante el acto institucional en el que ha presentado la compra de los terrenos de la finca Masatrigo donde se ubica la antigua ciudad romana de Mellaria, origen del municipio, que ahora se recuperará. El acto institucional pone el punto y final a años de gestiones para impulsar lo que está llamado a convertirse en uno de los recursos turísticos más importantes de todo el norte de Córdoba, la ciudad romana que suponía un alto en el camino entre la antigua Mérida y Corduba.
Son 23 hectáreas de terreno en los que el Ayuntamiento ha invertido 340.000 euros del remanente municipal, un desembolso "muy importante" acorde a un proyecto igual de ambicioso. El respaldo del resto de administraciones, desde luego, ha sido unánime, y el acto formal ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos. Todos han mostrado su apoyo al proyecto de recuperación de Mellaria, una iniciativa liderada por el arqueólogo Antonio Monterroso.
El proyecto lleva años gestándose. En 2014, la Universidad de Córdoba, con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural, empezó una labor de reconocimiento que ha durado seis años. “Lo normal, en casi todos los sitios, es comprar el yacimiento y luego ver qué hay. En Fuente Obejuna se ha hecho, de modo casi pionero en la provincia de Córdoba, viendo primero qué hay, qué potencial tiene y luego comprando. No se ha querido exponer a la eventualidad, o la dichosa fortuna, ni un solo euro de los melarienses. Y mucho menos nada de la memoria de su gentilicio”, ha explicado Silvia Mellado.
El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha reconocido el trabajo del Consistorio para que este proyecto pueda ser una realidad y ha subrayado el compromiso de la Junta de Andalucía con esta iniciativa, "plasmado en una enmienda al proyecto de presupuestos para 2021 presentada por los partidos que conforman el Gobierno andaluz, para el apoyo de este yacimiento".
Para el delegado, con actuaciones como la de Mellaria "invertimos en futuro". Repullo se ha referido a que el proyecto va a posibilitar "descubrir los secretos de una ciudad que es el origen de la actual Fuente Obejuna, que según los estudios realizados tuvo su importancia en la Hispania romana, una época apasionante de nuestro pasado histórico que llega hasta nuestros días con todo el legado cultural que nos ha dejado a través del tiempo la civilización romana".
Para el delegado, "conocer más profundamente nuestra historia nos ayuda a entender e interpretar mejor nuestro presente". En este sentido, ha calificado este proyecto de investigación como "ambicioso, que debe ser divulgado al máximo, hacer partícipes a los melarienses y a toda la provincia de las huellas de este municipio a lo largo del tiempo".
Durante su intervención, Repullo ha puesto de manifiesto que "estamos en el principio de un proyecto que arrojará datos determinantes para descubrir la historia sobre el terreno, interpretar los restos arqueológicos que nos ayuden a conocer mejor de dónde venimos y utilizar ese pasado como fuente de conocimiento, cultura y riqueza para el presente y el futuro".
Para el máximo representante de la Junta de Andalucía en Córdoba, "nuestra provincia tiene en la cultura una punta de lanza sobre la que giran otros sectores sociales y económicos que contribuyen a la riqueza y el progreso de nuestra tierra". "Córdoba y sus municipios dependen en gran parte del patrimonio que sustenta sectores tan importantes como el turismo", ha agregado.
La Diputación recuperará la vía romana Corduba-Mellaria
Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha recordado que “desde la institución provincial compartimos la necesidad de investigar las potencialidades naturales de Córdoba con importantes agentes sociales, y en este caso del conocimiento, como es la Universidad de Córdoba”. “Un trabajo continuo que tiene como objetivo aunar esfuerzos para dar a conocer nuestra historia, poner en valor nuestro patrimonio natural y fomentar la visita a los municipios del norte de la provincia”, ha continuado Ruiz.
Para el máximo responsable de la Diputación, “todos los aquí presentes somos conscientes de la importancia, hoy más que nunca, de la puesta en marcha de proyectos e iniciativas transversales y estructurales, que se identifiquen con el territorio y vengan a sumarse a un sector tan estratégico para nuestra provincia como el turístico, con las posibilidades de desarrollo global que genera”.
Ruiz ha afirmado que “hoy tomamos conciencia, además, de que a veces la importancia de un primer paso no viene dada tanto por su longitud, sino por su dirección y con la firma de este convenio estamos seguros de que esta dirección nos llevará a dotar a la provincia de una herramienta turística de enorme potencial”. “Esperemos que el meticuloso proyecto desarrollado por la UCO y financiado por la institución provincial, obtenga unas conclusiones satisfactorias de ejecución, que nos permitan implementar un importante proyecto que, sin duda, contribuirá al desarrollo socioeconómico de la zona norte la provincia y permitirá a la población acercarse a nuestro medio rural”, ha añadido Ruiz.
Según el presidente de la Diputación de Córdoba, “la traducción de estos proyectos de investigación y las propuestas futuras de recuperación de la vía traerá consigo la creación de un nuevo espacio de crecimiento para el sector turístico, dentro del desarrollo sostenible y respetuoso con nuestro entorno natural”. “La presencia hoy aquí de varias administraciones pone de manifiesto nuestro compromiso con una iniciativa que busca redundar en el crecimiento económico de una zona especialmente castigada por el despoblamiento, apostando por la puesta en valor de sus propios recursos endógenos”, ha añadido Ruiz.
El máximo responsable de la Diputación de Córdoba ha recordado que “este estudio también incluiría los términos municipales de Córdoba, Villaharta, Espiel, Villanueva del Rey, Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo y la propia Fuente Obejuna. Así, la recuperación de este camino permitiría la conexión con vías verdes de los mencionados municipios, quedando unidas las comarcas del Guadiato, Los Pedroches y el centro de la provincia a través de una de red ligera”.
La vía, objeto de análisis, parte de Córdoba hacia Augusta Emérita (Mérida) con el inicio en el puente romano Arroyo Pedroches y acabando en el embalse de San Pedro en Fuente Obejuna. Está lleno de trazados con ascensos y desniveles que la hacen muy atractiva para el turista y el senderista. Dicho camino comparte trazado con el Camino Mozárabe de Santiago.
“Un camino, éste último, en el que la Diputación trabaja gracias a un programa europeo que cuenta con una inversión de 197.754 euros, que servirán para llevar a cabo acciones que dinamicen el Camino Mozárabe a su paso por los 14 municipios de cuatro comarcas cordobesas por los cuales transita”, ha concluido Ruiz.
Por su parte, la alcaldesa de Fuente Obejuna ha querido agradecer “el apoyo a este proyecto por parte del conjunto de las instituciones, una iniciativa que será buena para nuestro pueblo pero también para toda la comarca, lo que supondrá un revulsivo en la lucha contra el despoblamiento y el desempleo”.
Mellado ha insistido en “la importancia de la puesta en valor de este recurso arqueológico y patrimonial como elemento clave en el desarrollo del sector turístico de la zona del Guadiato, viniendo a sumarse al resto de iniciativas puestas en marcha”.
También te puede interesar