La Fundación Prode celebra los I Juegos Prodeportivos
Pozoblanco
La entidad ha organizado la cita con motivo del 40 aniversario de su nacimiento
Estas primeras olimpiadas de la inclusión han contado con la participación de centenares de deportistas
La Fundación Prode, un modelo de éxito para la inclusión en toda Andalucía que surgió hace 40 años en Los Pedroches
La Fundación Prode en Pozoblanco ha encendido la llama olímpica para celebrar el 40 aniversario de su nacimiento. Los I Juegos Prodeportivos han reunido en la mañana este miércoles a centenares de deportistas con discapacidad intelectual de distintos rincones de la provincia cordobesa y hasta una delegación extremeña, en la que han querido demostrar que los valores del deporte están muy presentes en la vida, como son el compañerismo, la superación y el trabajo en equipo.
El Pabellón Polideportivo Juan Manuel Sepúlveda ha sido el escenario donde se han celebrado estas primeras olimpiadas de la inclusión en las que no se ha obviado ningún detalle, desde la presentación del alumnado del ciclo de deportes del IES Antonio María Calero como equipo de voluntarios, junto a voluntarios de Fundación La Caixa, a la presentación oficial de los siete equipos que han disputado estos primeros juegos. El punto de inicio a esta experiencia deportiva y de convivencia ha sido el encendido de la llama olímpica que ha alumbrado durante toda la jornada a los participantes.
El presidente de Prode, Blas García, ha querido agradecer el compromiso tanto de las entidades públicas como el Ayuntamiento de Pozoblanco, a la Delegación Territorial de Deportes de la Junta de Andalucía y a Special Olimpics, como a las entidades privadas que han puesto su grano de arena para que estos juegos pudieran realizase. Bajo el lema que toda la fundación lleva a fuego en el corazón “Queremos ser felices”, el presidente ha recordado a todos los deportistas que son los verdaderos protagonistas de estas olimpiadas y que los mejores resultados que “podáis obtener en vuestras pruebas deportivas es que las disfrutéis y hagáis disfrutar”.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el delegado de Deportes de la Junta, Eduardo Lucena, han coincidido en agradecer a la Fundación Prode todo el trabajo realizado con las personas con discapacidad intelectual en estos cuarenta años en la localidad, así como en el deseo de que estos primeros Juegos Prodeportivos se vuelvan a suceder anualmente por los valores que representa, así como por el éxito de haber aglutinado en una misma actividad a las entidades participantes con sus respectivos equipos de usuarios como han sido Acopinb, Amara, Disgenil, Futuro Singular, Plena Inclusión de Cabeza del Buey, Promi y, los anfitriones, Prode.
Las distintas pruebas deportivas que se han celebrado en estos juegos olímpicos han sido especialmente creadas para los participantes, con distintas pruebas de motricidad en las que cada uno ha puesto todo su empeño, así como la participación de todos los equipos en un campeonato de fútbol sala. Con las gradas en un continuo aplauso, donde el resto de usuarios de las entidades y cuidadores han estado animando, han sido el espejo en el que se han reflejado durante toda la jornada las ganas de pasarlo bien, el compañerismo, la deportividad y la superación de todos los participantes.
También te puede interesar