El Geoparque de las Sierras Subbéticas apoyará su gestión en evidencias científicas

Medioambiente

Sierra Abrevia, en Doña Mencía.
Sierra Abrevia, en Doña Mencía. / El Día
El Día

15 de diciembre 2023 - 06:00

El Geoparque de las Sierras Subbéticas apoyará su gestión en evidencias científicas fruto de los resultados de investigaciones sobre el terreno realizadas por equipos de las Universidades de Córdoba (UCO) y Málaga (UMA), que son "clave para la toma de decisiones". Tal y como ha indicado la UCO, disponer de evidencias científicas sobre el estado y la evolución de los espacios naturales es clave a la hora de diseñar una hoja de ruta para su gestión, ajustada a las realidades presentes y a los posibles escenarios futuros.

Con esta filosofía, el Geoparque Sierras Subbéticas ha estrechado lazos con el personal investigador que trabaja sobre el terreno y que analiza cuestiones como la evolución de sus paisajes o las tendencias de precipitación y temperatura de sus distintas zonas, lo que permite obtener información útil para apoyar la toma de decisiones por parte de sus gestores.

Estos trabajos, desarrollados por grupos de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Málaga, han estudiado cuestiones como la evolución y las dinámicas de sus paisajes eco-geomorfológicos, la calidad y la degradación de sus suelos, las tendencias hidrometeorológicas de las distintas zonas o los usos y actividades humanas que estas soportan y los efectos que han tenido en el entorno. A su vez, estos análisis permiten proponer escenarios de predicción e identificar factores que deban integrarse en futuras reordenaciones del territorio, como la disponibilidad de recursos, los límites de protección, los usos y actividades o la protección de las zonas más vulnerables, entre otros.

El objetivo último es trabajar de la mano para seguir cuidando, en base a criterios científicos, del patrimonio natural universal. Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de las primeras jornadas divulgativas Ciencia y Geoparque, celebradas en el Campus de Rabanales y en las que el director del Geoparque, Antonio García, ha subrayado, además, la importancia de realizar acciones divulgativas que acerquen a la ciudadanía su patrimonio natural, su amplia biodiversidad y sus figuras de protección.

En este sentido, ha señalado cómo las Sierras Subbéticas fueron uno de los primeros espacios protegidos de España, ya que en 1929 fue declarado Sitio de Interés Natural. Desde entonces han sido reconocidas con diversas figuras de protección. La última, de carácter mundial, fue en 2015, cuando fueron declaradas Geoparque Mundial por la Unesco. La relevancia internacional de su patrimonio geológico, su diversidad botánica y micológica o la presencia de especies de fauna de alto valor ecológico son algunos de los valores que justificaron su declaración. Otra característica notable es la preservación de usos y aprovechamientos tradicionales como el cultivo del olivar de montaña.

Proyectos de investigación

Durante el encuentro se ha reivindicado el trabajo que realiza la comunidad científica en apoyo a la gestión de estos espacios, a fin de garantizar su cuidado y preservación. En esta línea, se han presentado dos proyectos de investigación vinculados a las Sierras Subbéticas.

En primer lugar, el proyecto EcoGeografía de paisajes de cárcavas en espacios naturales protegidos de Andalucía: implicaciones para su gestión y puesta en valor (Egeoland), del grupo de Geografía Física y Territorio de la Universidad de Málaga, que ha analizado la evolución del paisaje y sus procesos geomorfológicos.

En su estudio, los investigadores se fijaron en factores como los cambios en el tipo de cultivo a lo largo de los años o los efectos de la despoblación y el abandono de tierras sobre la naturalización del territorio, lo que implicaría cambios en la zonificación del propio Parque Natural.

Por su parte, el proyecto Tendencias hidrometeorológicas en zonas protegidas de montaña en Andalucía: ejemplos de codesarrollo de servicios climáticos para estrategias de adaptación al cambio climático (Monada), del grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología de la Unidad de Excelencia María de Maeztu-Departamento de Agronomía de la UCO, ha analizado las tendencias históricas de precipitación y temperatura en cinco espacios naturales andaluces, entre ellos las Sierras Subbéticas, con el objetivo de condensar esos datos en información útil para el gestor de Parques Naturales, especialmente para su adaptación a un nuevo contexto de variabilidad cada vez más alta.

stats