El Gobierno niega que haya dejado fuera al Guadiato y Los Pedroches de la nueva planificación eléctrica
Zona Norte
La subdelegada recuerda que el Ministerio de Transición Ecológica ha comenzado ya el proceso de recogida de propuestas para la planificación 2025-2030
El PP denuncia que el Gobierno central "no invierte en la red de transporte eléctrico y frena a Andalucía"
La Diputación de Córdoba asegura que el servicio de bomberos "está garantizado" pese al plante a hacer horas extra
La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha negado este lunes que el Ejecutivo central haya dejado fuera a las comarcas del Alto Guadiato y Los Pedroches de la nueva planificación eléctrica, tal y como han denunciado en las últimas semanas distintas entidades, entre ellas, la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía.
Al respecto, López ha considerado que estas informaciones "han hecho crear preocupación en la zona Norte", si bien, ha asegurado que "el Gobierno de España no ha dejado fuera del mismo a esta zona, sino que Red Eléctrica Española trabaja en una planificación en horizontal reforzando desde Extremadura -en este caso desde Llerena, en la provincia de Badajoz, y potenciando la red que existe para pasar de los 66 kilovoltios actuales a los 132".
En esta línea, ha aseverado que esa línea de 132 kilovoltios "hay que empujarla desde la red de transporte más cercana, que es la de Extremadura, hasta Córdoba". Esta línea se incluiría en la futura planificación energética 2025-2030, ya que la planificación (2021- 2026) "contempla proyectos de largo recorrido que tienen en Andalucía una tramitación muy avanzada, el 80%". Las nuevas soluciones estructurales "se recogerán en el procedimiento de elaboración de la Planificación con Horizonte 2025-2030, adelantándose al ciclo de revisión habitual".
En un primer intento, Andalucía demandó que en la planificación 2021-2026 se incluyera una autopista eléctrica de 400 kilovoltios (kv) que conectase Carmona (Sevilla) con Hornachuelos, pasando por Villanueva del Rey para bifurcarse hacia Pozoblanco hasta Peñarroya-Pueblonuevo y Extremadura. Esa idea se quedó fuera y la Junta de Andalucía propuso una solución transitoria para mejorar la calidad del suministro y que consiste en el apoyo a la distribución en la subestación de Llerena para dar servicio a la zona del Guadiato y de Los Pedroches.
Por otro lado, López la subdelegada del Gobierno ha recodado que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico "ya ha anunciado que en enero comenzaría el proceso de recogida de propuestas para la próxima planificación y, por tanto, ya se está trabajando en ello y ya se ha convocado a las comunidades autónomas para el lanzamiento de la nueva planificación para que realicen sus propuestas estructurales".
Las alegaciones de la Diputación
La Diputación de Córdoba, por su parte, presentó la semana pasada tres alegaciones a la propuesta de modificación de aspectos puntuales del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.
La primera alegación planteada por la Diputación, tal y como ya informó su presidente, Salvador Fuentes, es la conexión de Llerena, Peñarroya y Pozoblanco mediante la inclusión de una nueva posición en la subestación planificada Maguilla 400 kV (Extremadura) para dar apoyo al incremento de demanda hasta 132 kV en el norte de la provincia, permitiendo nueva capacidad para satisfacer el incremento de potencia en el Guadiato y Los Pedroches.
Esta alegación está fundamentada en el apartado (b) de situaciones que pueden motivar una modificación de los planes de desarrollo, en el que queda recogido cuando surjan nuevos suministros cuya alimentación por motivos técnicos únicamente pueda realizarse desde la red de transporte y esta no pudiera realizarse bajo la red de transporte vigente.
La segunda alegación, por su parte, hace referencia al adelanto a 2026 de la ejecución del segundo tramo de la autopista Sevilla-Córdoba y su conexión a Castilla-La Mancha y se fundamenta en el apartado (d). Este apartado plantea la introducción de modificaciones al plan cuando la construcción de determinadas instalaciones en la red de transporte resulte crítica para la transición energética y la electrificación de la economía.
En la planificación actual se incluyó la ejecución de la primera fase del eje de 400 kV Sevilla-Córdoba–Castilla-La Mancha. En este plan se desarrollará el primer tramo de esta línea entre las subestaciones de Carmona y Villanueva del Rey en la provincia de Sevilla y a partir de 2026 se ejecutaría el eje entre Villanueva de Rey-Guadalquivir Medio-Manzanares.
El adelanto del 2º tramo, según ya dijo la Diputación, permitirá reducir las restricciones técnicas por sobrecargas que conllevan el vertido de generación renovable en la zona al reforzar la conexión entre Andalucía y Castilla-La Mancha, aumentar la seguridad y la calidad del suministro eléctrico de la zona y mejorar la integración de las energías renovables existentes y futuras en la zona, algo necesario para evacuar el elevado recurso solar existente en las provincias de Sevilla y Córdoba.
La tercera propuesta, por su parte, es la solicitud de apertura de un circuito de la línea Marmolejo-Cabra para crear una nueva subestación de 400 kV/MW en el Polígono Industrial Parque Empresarial del Guadajoz, en Baena, con el fin de atraer la instalación de una planta de hidrógeno verde.
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