El Gobierno deja en manos de la Junta una conexión exprés entre Puente Nuevo y Sierra Boyera

Los Pedroches | Alto Guadiato

La Subdelegación recuerda que habría que modificar el Plan Hidrológico Nacional y que el proceso de expropiaciones puede durar años

Los alcaldes de Los Pedroches y el Guadiato anuncian un "periodo de movilizaciones" para exigir agua potable

La crisis del agua de la zona Norte de Córdoba ha costado ya cinco millones de euros

Presa de Sierra Boyera.
Presa de Sierra Boyera. / Miguel Ángel Salas

La conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera para solucionar el problema del agua potable que afecta a 80.000 vecinos del Norte de la provincia es una "obra faraónica" que puede durar años. Así lo ha advertido este jueves la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, que ha recordado que esta infraestructura, que obligaría a tender 40 kilómetros de tubería, requiere modificar el Plan Hidrológico Nacional y un largo proceso de expropiaciones que puede durar lustros. Fuentes de la Subdelegación han indicado a El Día, asimismo, que la Junta de Andalucía posee competencias para "acometer directamente" este trasvase.

Para la Subdelegación del Gobierno, el problema actual que sufren los 28 municipios de Los Pedroches y el Alto Guadiato "no es de desabastecimiento", sino de potabilización. Y esto -indican las fuentes consultadas- es algo que compete a la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía, administraciones que deberían "tomar las medidas" para que el agua del grifo vuelva a ser potable cuanto antes.

Los alcaldes de los 28 municipios afectados anunciaron el miércoles un "periodo de movilizaciones" para exigir al Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba que acometan de manera urgente las obras necesarias para llevar agua potable a los hogares. Y es que desde el mes de abril, debido a la contaminación del agua de La Colada, el suministro se realiza con camiones cisterna, lo que ha provocado tras seis meses el hartazgo de la población. Los regidores reclaman la conexión entre Puente Nuevo y Sierra Boyera como solución definitiva, aunque por el momento, y de acuerdo a la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, esta no es una medida que se esté considerando.

Según las fuentes de la Subdelegación, la prioridad ahora debe ser la potabilización del agua de La Colada, lo que exigiría un doble trabajo. Por una parte, mediante la mejora de la estación de tratamiento de aguas de Sierra Boyera; por otra parte, poniendo los medios para evitar los vertidos de purines y de los municipios a La Colada.

Para los mandatorios locales, debe darse "absoluta prioridad" a la conexión del pantano de Puente Nuevo con la estación potabilizadora ubicada en Sierra Boyera como "garantía de suministro" a vecinos que llevan sin agua potable desde el mes de abril. Y es que, en su opinión, solo esta medida ofrece "garantías" para llevar a los vecinos agua potable, característica que, "por desgracia, no se está garantizando a la población de estos municipios desde hace varios meses", lamentaban los regidores en el comunicado difundido el miércoles.

Las competencias de la Junta

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, se ha mostrado comprensivo con "la desesperanza y la crítica" de los 80.000 vecinos del Norte de Córdoba que no tienen agua potable y ha avanzado que será "inminente" la licitación de la conducción definitiva entre La Colada y la estación potabilizadora de Sierra Boyera, una obra que se paralizó en 2009. "Ese sigue siendo el compromiso de la Junta en sus competencias", ha subrayado Molina.

También ha explicado que, gracias al tercer decreto de sequía de la Junta, será posible financiar las obras de potabilización impulsadas por la Diputación. "Se ofreció al anterior gobierno y no hubo ninguna respuesta", ha lamentado Molina, quien ha reclamado al Gobierno central que retome la conexión entre Puente Nuevo y Sierra Boyera. En los años 90 del pasado siglo XX, ha recordado, ya existió una conducción "de emergencia". "Esa obra desaparece de los decretos de sequía del Gobierno de España, pero es parte de la solución", ha reclamado.

Mientras, el presidente de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) y de la Diputación, Salvador Fuentes, ha dicho compartir las "peticiones" de los regidores "porque son las mismas que se recogen en la hoja de ruta" marcadas por la institución provincial, que -como ha recordado- "fue respaldada" por los regidores en el encuentro mantenido en la sede de la Mancomunidad de Los Pedroches junto con la Junta de Andalucía, y las confederaciones hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir.

"Siempre se ha defendido la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera, que compete al Gobierno central y que están reclamando los alcaldes desde hace tiempo", ha incidido Fuentes. Y ha profundizado en que en la hoja de ruta que ya ha iniciado la Diputación "se incluye un proceso de tratamientos sobre el agua de La Colada para potabilizarla, la terminación definitiva de la conexión de La Colada por la Junta de Andalucía y la puesta en marcha de una planta potabilizadora en Sierra Boyera con la mejor tecnología". "Ese plan ya está en marcha y permitirá, si llueve, que los vecinos puedan tener agua potable a medio plazo, ha defendido.

Por otra parte, la Diputación le ha pedido al Gobierno central que le dé la autorización para poner en marcha el proyecto de energía eléctrica de Los Pelayo, lo que permitiría "aliviar la carga energética que están sufriendo ahora los dos grupos electrógenos que sirven para el bombeo del agua de La Colada hasta Sierra Boyera". "Le pedimos autorización hace meses y aún no nos han contestado", ha lamentado.

stats