El Gobierno anuncia la llegada de ayuda urgente para los afectados por la lluvia

El Ejecutivo aplicará el decreto para Situaciones de Emergencia o Catástrofes Naturales · El subdelegado dice que enviará al Ayuntamiento un estudio hidrológico de la cuenca para evitar nuevas inundaciones

El alcalde y el subdelegado visitaron ayer la zona afectada por la lluvia en Lucena.
El alcalde y el subdelegado visitaron ayer la zona afectada por la lluvia en Lucena.
Clara R. Baum / F. J. Cantador

25 de septiembre 2008 - 05:01

El Gobierno garantizó ayer la llegada urgente de las máximas ayudas posibles para los afectados por las lluvias torrenciales registradas el pasado domingo en la Subbética. El subdelegado del Ejecutivo, Jesús María Ruiz, visitó ayer Lucena y anunció que, también ayer, remitió a Sevilla y Madrid "una solicitud para que se aplique el Real Decreto de Ayudas y Subvenciones en Situaciones de Emergencias o Catástrofes Naturales" en este municipio, Priego de Córdoba y Rute, donde hay casas destrozadas y al menos 1.000 personas afectadas.

Para Jesús María Ruiz, "estamos hablando de una catástrofe natural, de consecuencias muy importantes para la población, para las viviendas y para las industrias, la riqueza y los puestos de trabajo". El subdelegado afirmó que "las administraciones debemos trabajar codo con codo para poner en marcha todos los mecanismos que permitan ayudar a los vecinos", unas ayudas que "vendrán desde el Ministerio de Interior y que son compatibles con las de otras administraciones como la Junta o la Diputación".

Asimismo, el representante del Gobierno central aseguró que "en diez días, el Ayuntamiento contará con un estudio hidrológico muy amplio que tendrá en cuenta no solo las avenidas de agua a las que estamos acostumbrados, sino la probabilidad de lluvias en períodos de 500 años que le permita al Consistorio adoptar medidas de cara al futuro". Este estudio servirá "para que los particulares que tenga sus instalaciones en zonas próximas a arroyos o zonas inundables sepan calibrar adecuadamente los riesgos".

Por su parte, el alcalde, José Luis Bergillos (PSOE), destacó que "hemos creado una comisión con los empresarios, personas y entidades afectadas para ver qué tipo de ayudas son las más interesantes y por las que hay que trabajar". Para Bergillos, "los puestos de trabajo son sagrados y vamos a trabajar porque las empresas afectadas estén en funcionamiento lo antes posible".

Por otra parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró ayer que su grupo parlamentario pedirá en la Cámara autonómica un plan especial de apoyo dirigido a estos pueblos y dijo que además "se deben paliar las necesidades educativas frente a las inundaciones", ya que un colegio se ha visto afectado.

stats