El Gobierno asegura ahora que "no ha abandonado el proyecto" de la autovía A-81
Infraestructuras
La subdelegada, Ana López, afirma que el tramo entre Badajoz y Espiel se encuentra a la espera de la declaración de impacto ambiental
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La conversión de la carretera N-432 (Badajoz-Granada) en autovía sigue sin hacerse efectiva. Ahora y, después de que el Gobierno central haya descartado que el tramo Espiel-Córdoba pueda ser autovía y el itinerario entre la capital y Granada se mantenga sin avances, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha asegurado que desde el Ejecutivo central sí "se está trabajando y no se ha abandonado" el proyecto esta infraestructura viaria que une tres provincias.
Tras su visita a la comisaría conjunta de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de la capital cordobesa. López ha recordado que en la puesta en marcha de la autovía A-81 "hay tres tramos" y que en estos momentos se está "a la espera de la declaración de impacto ambiental" del tramo entre el municipio de Espiel y la provincia de Badajoz.
Se trata de un tramo, ha reconocido, que "es complicado y va más lento y estamos a la espera de la declaración del impacto ambiental para poder seguir trabajando en ello". "El proyecto no se ha abandonado", ha reiterado.
López, además, ha asegurado que la declaración de impacto ambiental es proceso "largo" y ha añadido que confía en que esté concluido a lo largo de este año.
Este pasado domingo, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, mantuvo un encuentro con el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, para analizar este proyecto. Fuentes lamentó la situación de "abandono" en la que se encuentra el proyecto de conversión en autovía de la N-432, lo que supone "un varapalo para nuestra provincia, ya que este trazado, que afecta a 13 pueblos en Córdoba, nos puede traer mucho desarrollo económico".
En los mismos términos se pronunció Francisco Rodríguez, quien defendió que la infraestructura es "fundamental para Granada y se trata de una reivindicación histórica que debe hacerse realidad". Del mismo modo, lamentó los pocos pasos que se están produciendo para garantizar una autovía que una Granada con Córdoba y también con Extremadura, lo que generaría nuevas oportunidades.
Por último, ambos dirigentes criticaron "el revés del Gobierno de Pedro Sánchez a una infraestructura que es clave para el desarrollo de ambas provincias". Los dos presidentes se emplazaron a otro encuentro para planificar acciones conjuntas para reclamar ante el Gobierno central la necesidad de contar con esta autovía.
Sin proyecto
La A-81, por otra parte, se ha quedado fuera de los planes de construcción de la Red Transeuropea de Transportes por carretera.
Los únicos tramos construidos están a las entradas y salidas de Badajoz y Córdoba, en lo que son sus vías de circunvalación. En Granada está abierto el tramo de la GR-43 metropolitana entre Atarfe y Pinos Puente y hace esas semanas empezaron las obras del sector entre la capital y el enlace de Atarfe. Sin embargo, queda todo el resto. Queda convertir en autovía toda la N-432 para lo cual no hay proyectos ni estudios.
En los Presupuestos Generales del Estado aparecen siempre partidas simbólicas para estos trabajos de elaboración del proyecto durante más de una década, pero nunca pasa de los 100.000 euros.
La A-81 fue además motivo de reivindicación del PP de las provincias afectadas, además de Jaén (una parte de la carretera atraviesa la provincia, pasando por Alcalá la Real), durante la anterior legislatura pero no se ha vuelto a hablar más del asunto pasadas las elecciones.
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