Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Energías renovables
Los grandes proyectos para poner en marcha megaplantas solares en la provincia cordobesa continúan avanzando. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado dos nuevas megaplantas fotovoltaicas en Córdoba. Se trata de los proyectos Guadame Solar 5, que se ubica entre Córdoba, Bujalance y Montoro, y Cabra 0, en Cabra, Montemayor, Espejo y Castro del Río, que juntas sumarán más de 350 megavatios de potencia y más de 700 hectáreas de terreno.
La planta de Guadame Solar 5 tendrá 130,68 MW de potencia una vez instalada, se trata de un proyecto que el Ministerio autorizó a la empresa Sabik Sola SL tras su reubicación por el impacto medioambiental que iba a suponer para la provincia. Finalmente han conseguido la autorización ambiental, uno de los pasos más complicados de alcanzar, para su instalación entre Córdoba capital, Bujalance y Montoro.
Ahora, la empresa debe pedir la autorización de construcción y la licencia de obras para poner en marcha la megaplanta, cuyo presupuesto suma 67 millones de euros. El proyecto incluirá la construcción de una línea aérea de alta tensión de 220 kilovoltios para poder evacuar la energía hasta la subestación de Guadamame Solar y generará 26.130 megavatios hora al año.
La planta originalmente ocuparía una superficie de 327,56 hectáreas, pero la empresa promotora ha tenido que dejar fuera una serie de parcelas tras el periodo de información pública, cuando se modificó la superficie de la implantación fotovoltaica, por lo que finalmente se quedará en 263,36 hectáreas, que se dividirán en dos zonas.
La zona sur, situada en los términos municipales de Córdoba y Bujalance, y la zona norte en los términos de Montoro y Bujalance con un perímetro vallado de 54.762 metros. La superficie de captación solar es de 646.958 metros cuadrados. La sur atravesada por el Arroyo de Zaragoza y un arroyo innominado. La zona norte es atravesada por Arroyo de las Veredas-Córdoba y un arroyo innominado. En cuanto a las líneas de evacuación, destacan los cruces con varios arroyos.
Además, tras el análisis medioambiental, la promotora se decantó por Córdoba, Bujalance y Montoro como la mejor alternativa para su construcción y, además, se descartó la solar térmica frente a la solar fotovoltaica debido a una ocupación superior del suelo y a niveles mayores de contaminación.
Los accesos a la zona sur de la planta se realizarán desde Bujalance hacia el oeste por la carretera CO-3200, dispone de ocho accesos a través de caminos; en cuanto a la zona norte de la planta solar se realizarán desde Pedro Abad hacia el este por la carretera CP-117, dispone de siete accesos a través caminos.
Se calcula que se moverán 254.328 metros cúbicos de tierra para desmontes y 247.231 para terraplenes y admiten que durante la fase de construcción y de desmantelamiento habrá posibles afecciones como el riesgo de erosión debido a la eliminación de la capa de vegetación y la apertura de accesos interiores; compactación como consecuencia del tránsito de la maquinaria y uso de materiales y equipos; y alteración de la calidad del suelo por la generación de residuos o posibles vertidos accidentales.
Por su parte, la de Cabra 0, de 226,44 megavatios cuenta con una inversión de 88 millones de euros para su construcción. Se trata del proyecto de mayor potencia de los aprobados recientemente en la provincia y, de hecho, aún no hay ninguna en funcionamiento que cuente con esa capacidad en Córdoba y se localiza en cinco zonas muy cercanas entre sí, la superficie de las parcelas afectadas por el proyecto será de 521,32 hectáreas y cuenta ya, también, con el visto bueno medioambiental.
La empresa Nueva Era Solar M&D IV SL será la encargada de su construcción entre los términos municipales de Cabra, Montemayor, Espejo y Castro del Río. Incluye, además, dos líneas subterráneas a 30 kilovatios en Montemayor y una infraestructura para la evacuación de la energía, con una línea aérea de 400 kV, a la Subestación eléctrica transformadora Cabra promotores 30/400 Kv.
En este caso, también, el principal impacto sobre la geología se debe a los movimientos de tierra. Otros impactos que considera la empresa y debe reducir son la contaminación de suelos por derrames de aceites o hidrocarburos de la maquinaria y admite que se puede producir un incremento temporal de partículas en suspensión en el aire y de las emisiones contaminantes y sonoras.
En los trabajos de campo realizados para la planta fotovoltaica, se han avistado 22 grupos diferentes de aves, un total de 1.318 ejemplares, siendo el más abundante el milano negro, así como otras especies. El promotor considera la mayoría de los impactos producidos sobre la fauna en la fase de construcción como compatibles o moderados, caracterizando como severo el riesgo de colisión de la avifauna contra la línea eléctrica de evacuación durante la fase de funcionamiento, por lo que la empresa deberá adoptar medidas antielectrocución, antiposado en los apoyos y anticolisión, instalando 5.225 dispositivos de salvapájaros.
Para la construcción de ambos proyectos, las empresas deberán cumplir con las exigencias de esa autorización medioambiental, que incluye minimizar las afecciones a la red hídrica superficial y subterránea, respetar, en los cerramientos, los límites de las riberas y arroyos y enclaves forestales existentes en las parcelas donde se van a desarrollar. Además, deben incluir un plan de restauración vegetal, que en el caso de Cabra incluye la plantación de 400 encinas, 400 olmos y 300 almez, además de un total de 1.250 ejemplares arbustivos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios