Guardas piden a la Junta un controlador de predadores en los cotos
Ecologistas y protectores de los animales se manifestarán contra la feria cinegética
La Asociación de Guardas de Cotos de Caza de Andalucía (Aguardas) ha exigido a la Junta de Andalucía la creación de la figura de un "controlador de predadores" que analice el terreno y el censo las distintas especies.
El presidente de Aguardas, Gaspar Malia, que participó ayer en la XII Feria Cinegética, de Turismo y Medio Ambiente, Intercaza 2008, ha afirmado que existen algunos predadores, como el águila imperial y real que hay "que vigilar y respetar, ya que son sagrados, pero otros hay que controlarlos".
Malia se ha referido a especies como el meloncillo, un pequeño mamífero de la familia de las mangostas, el búho real y a las jinetas, que pueden mermar "demasiado la población de conejos y algunas aves, mientras que en las zonas donde no escasea ese depredador aumenta demasiado la población de conejos".
De esta manera, el presidente de Aguarda ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente que proclame el meloncillo como una "pieza de caza", ya que se trata de "una auténtica plaga", y ha recordado que las gaviotas "no se podían cazar hasta que se convirtieron en una plaga en los vertederos".
Por otro lado, ha defendido, tras 22 años de experiencia en gestión de terrenos, que para el buen funcionamiento de un coto es necesario "estar en sintonía con el guarda del mismo, porque sin su ayuda no se recogen frutos".
Además, ha subrayado la necesidad de aclimatar el hábitat a los animales para que "nunca les falta alimento ni agua", si bien ha advertido que es necesario "controlar a los depredadores", ya que en un coto "no puede haber más socios de lo que permita el terreno y los cazadores también son depredadores".
Por otra parte, la asociación protectora de animales cordobesa el Arca de Noe ha convocado una protesta contra la feria cinegética que tendrá lugar a las 11:00 de hoy en el Palacio de la Merced. Desde el colectivo aseguraron ayer que preveen la asistencia de 200 personas a este concentración, a la que se unirán Ecologistas en Acción y Córdoba Antitaurina.
También te puede interesar