La Guardia Civil ha recuperado más de 25 toneladas de aceitunas robadas en Córdoba en la pasada campaña

Seguridad

Ha habido un incremento de las infracciones penales debido a la subida del valor de los productos del campo, la maquinaria agrícola, el combustible y los materiales que componen las muchas instalaciones agrícolas

El Seprona, agentes a caballo, helicópteros y un dron de la Guardia Civil vigilarán el campo cordobés en la campaña agrícola 2023/2024

Aceitunas intervenidas por la Guardia Civil.
E. D. C.

28 de septiembre 2023 - 16:45

En la presente campaña agrícola en Córdoba se ha producido un incremento de las infracciones penales debido a la subida del valor de los productos del campo, la maquinaria agrícola, el combustible y los materiales que componen las muchas instalaciones agrícolas (cobre, aluminio y otros metales), lo cual "no es óbice para reconocer que la seguridad del campo cordobés se mantiene en niveles inferiores a la media del ámbito regional y nacional", ha indicado la Subdelegación del Gobierno en la presentación del dispositivo de seguridad para la próxima campaña.

Uno de los productos que más robos sufre es la aceituna, cuyas sustracciones han experimentado "un ligero aumento". Con ello, también se ha producido "un ligero" ascenso de la cantidad de producto sustraído, "aunque en realidad estamos hablando de cantidades pequeñas en comparación con la cantidad total de producto que se recolecta", indican desde la Subdelegación.

La Guardia Civil ha recuperado más de 25 toneladas de aceituna que habían sido robadas (un 8,7% más), lo que supone más de un 18% del total del producto sustraído. El número de detenidos e investigados en la campaña pasada de este fruto ha aumentado a más del doble.

Durante la pasada campaña se ha incidido en el control de las almazaras y puntos de venta de aceitunas, lo que han dificultado que los autores de estos hechos puedan vender con facilidad el fruto sustraído. Asímismo, se han intensificado los contactos con las asociaciones agrarias y colectivos agrícolas para concienciar a los agricultores de la necesidad de "denunciar todas las sustracciones que se produzcan, por pequeñas que estas sean".

El pasado año se llevaron a cabo más de 120 inspecciones en explotaciones agrícolas y ganaderas y casi 4.000 identificaciones de vehículos y personas. La tasa de esclarecimiento de este tipo de hechos delictivos se ha situado en torno a un 20,53%, tres puntos por encima de la del año pasado.

En lo que va de año, se ha detenido o investigado a un 8% más de personas que el año 2022; se ha mantenido más de un centenar de reuniones con personal agrario y se han realizado más de 4.000 Puntos de Identificación de Personas y Vehículos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último