Guardias civiles denuncian que se han duplicado las agresiones a los agentes

El colectivo apunta a Palma del Río y Puente Genil como los municipios donde sus efectivos sufren más episodios de violencia · Achacan el repunte de los casos al "incremento de la delincuencia"

Varios ciudadanos pasan delante de la fachada del cuartel de la Guardia Civil en Palma del Río.
Varios ciudadanos pasan delante de la fachada del cuartel de la Guardia Civil en Palma del Río.
Rafael C. Mendoza

05 de febrero 2011 - 05:01

La estadística que analiza el número de agresiones a los guardias civiles ha sufrido un importante vuelco en Córdoba en los dos últimos años. Cada vez son más numerosos los agentes que sufren algún episodio de violencia -tanto física como verbal- por detener a un conductor que circulaba a más velocidad de la permitida o en estado de embriaguez, proteger a un médico en su centro sanitario o cachear al presunto autor de un robo. Así lo refleja un estudio facilitado a El Día por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que recoge los sucesos que han tenido lugar entre 2006 y 2011. Este documento refleja que estos casos se han duplicado en apenas dos ejercicios y el motivo, según el colectivo, "es el incremento de la delincuencia".

Puente Genil y Palma del Río encabezan el listado de municipios donde se han producido más agresiones a los efectivos de la Benemérita según los datos que maneja la AUGC. En este sentido, es reseñable la situación de la localidad pontanesa, que ha vivido tres sucesos de estas características en sólo unos meses. El último de éstos tuvo lugar la pasada semana al detener a a un individuo por "conducción temeraria". Según informó el colectivo a través de un comunicado, el presunto infractor, tras percatarse de la presencia de los agentes, trató de escapar llegando a invadir el sentido contrario. Cuando lo interceptaron, uno de los ocupantes agredió al guardia civil ocasionándole "lesiones en la rodilla y la mano".

Este último caso de Puente Genil es, sin embargo, tan sólo uno de los nueve que ha tramitado el servicio jurídico de este colectivo entre los meses de enero de 2010 y 2011. Esta cifra supera levemente a los siete que llegaron a las oficinas de la AUGC en 2009 y en una cantidad más que considerable a los de 2006, 2007 y 2008, los otros ejercicios que refleja la Asociación Unificada en este estudio. Así las cosas, en 2006 sólo se tramitaron un incidente. Ocurrió en el mes de junio en la unidad de seguridad del centro penitenciario, cuando dos integrantes de la citada unidad se encontraban trasladando a un preso en los juzgados de Baena. Dicho individuo y dos familiares del mismo insultaron, amenazaron y agredieron a uno de los agentes. Los agresores fueron condenados a un año de prisión cada uno y a indemnizar al afectado con 1.550 euros. Tanto en 2007 como en 2008 llegaron al servicio jurídico de la AUGC cuatro incidentes, la mitad exacta de los que se tramitaron el año pasado.

Aunque Puente Genil y Palma del Río son los municipios donde se producen más episodios de violencia contra los efectivos del Instituto Armado, otras localidades también figuran en este listado negativo que maneja el colectivo de trabajadores de este cuerpo de seguridad. Tras estas dos localidades destacan otras como Posadas, Pozoblanco, Villanueva del Duque, El Carpio, Bujalance, Baena, Hinojosa del Duque, La Carlota y la propia capital, tanto en el centro urbano como alguna de sus barriadas periféricas -hubo una agresión a dos agentes en mayo de 2009 cuando se encontraban identificando a un ciudadano-. Uno de los sucesos más relevantes que han pasado por estos municipios tuvo lugar en Posadas entre los días 14 y 15 de septiembre de 2007. Varios guardias civiles procedentes de distintas unidades resultaron heridos, algunos de ellos muy gravemente -incluso uno ya ha pasado a la situación de retiro como consecuencia de la agresión- durante los sucesos relacionados con la cancela de la finca Torilejos.

Desde la AUGC denunciaron, así "la excesiva inseguridad en el trabajo a la que están expuestos quienes prestan servicio de seguridad ciudadana en las poblaciones de esta provincia en general" y reclamaron a las autoridades competentes para que se les dote de suficientes y adecuados "medios de autodefensa". Según el colectivo, que reivindica un "endurecimiento de las penas" para quienes agreden a los agentes, las agresiones, insultos y amenazas a los guardias civiles y policías son "demasiado habituales" últimamente, y a los agresores "les sale muy barato atentar contra los agentes de la autoridad". Abundaron, en cualquier caso, en la necesidad de introducir "modificaciones en el Código Penal tendentes al endurecimiento de las penas para quienes llevan a cabo este tipo de acciones".

stats