Guía para observar la berrea del ciervo en la provincia de Córdoba

Medio ambiente

Las primeras lluvias de septiembre precipitan el espectáculo natural de la berrea, que no es otra cosa que el sonido atronador que emiten los machos para conquistar a las hembras

Diez destinos para exprimir el otoño al máximo en la provincia de Córdoba

Ciervos en el Parque Natural Cardeña-Montoro.
Ciervos en el Parque Natural Cardeña-Montoro. / El Día

Las primeras lluvias de septiembre aceleran el otoño y, con la llegada de la nueva estación, se precipita la berrea del ciervo, un espectáculo de la naturaleza que tiene en la Sierra Morena cordobesa un escenario privilegiado. Desde Cardeña a Hornachuelos, pasando por Villaharta, Villaviciosa, Villanueva del Rey, Montoro o Adamuz, los bosques atronan en estos días de septiembre, y lo harán durante aproximadamente un mes, con el sonido con el que los ciervos machos intentan conquistar a las hembras.

Escuchar este sonido es fácil, pues basta con adentrarse por cualquier camino público. Lo que no es tan fácil es encontrarse con los animales, que suelen habitar en cotos. Así, si no se conoce la zona, y debido a la abundancia de fincas privadas, para sacar el máximo partido a esta experiencia lo mejor es contactar con una empresa especializada; el acceso a montes públicos también requiere de autorización.

Una de las firmas especializadas en este tipo de actividades es Quivirocio, que ofrece desde el 18 de septiembre actividades de observación y escucha de la berrea mediante pequeñas rutas circulares por los Montes Comunales de Adamuz o Las Alcornocosas, en Montoro, zona de influencia del Parque Natural Cardeña-Montoro.

Suelen partir a las 18:00 y finalizan en torno a las 22:30 para aprovechar el anochecer, pues es el momento de mayor movilidad de los animales. Las rutas son "un placer para los sentidos", como anima el guía Juan Carlos Molina, pues aparte de escuchar el impactante sonido no es extraño toparse cara a cara con los animales. Aunque, avisa: "Esto no es Cabárceno, es la naturaleza en estado puro".

En el Parque Natural Sierra de Hornachuelos también es posible vivir esta experiencia, aunque de manera diferente debido a que su configuración en fincas privadas, en su mayoría cotos de caza, impiden el acceso. Una opción es contactar con empresa Hornitural, que organiza los sábados de otoño rutas nocturnas para escuchar la berrea aptas para todas las edades, con un recorrido de unos siete kilómetros a pie por senderos públicos que parten en torno a las 20:30 del centro de visitantes.

Son itinerarios nocturnos por senderos públicos acompañados por el imponente sonido de los animales. Y, en los próximos días, comercializarán paquetes que incluyen almuerzo con carne de caza y visita a las instalaciones de la Cañada Verde, un recinto de ocio activo donde los ciervos y los jabalíes se encuentran en semilibertad. La jornada finaliza con la ruta nocturna para escuchar la berrea en su plenitud.

En la zona de Cardeña-Montoro, la empresa Lynxaia organiza igualmente rutas interpretadas, mientras que en la finca pública Las Erillas de Villanueva del Rey las visitas quedan a cargo de Pedroches Wildlife.

stats