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Diciembre de 2020 se convierte en otra fecha importante para la economía del Ayuntamiento de El Guijo, el segundo municipio más pequeño de la provincia, al hacerse efectiva la liquidación de otra de las deudas históricas que lastraba las cuentas del Consistorio guijeño. En esta ocasión, se trata de la deuda que se mantenía con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en relación con una subvención para la financiación de la redacción del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio concedida en el año 2009, según ha informado el Ayuntamiento.
El alcalde, Jesús Fernández Aperador (CDeI), ha expresado su satisfacción ante “una de las mejores noticias económicas que podría recibir nuestro Ayuntamiento en un año tan difícil, puesto que el dinero que se estaba destinando a pagar la deuda ahora podrá ir dirigido a asuntos clave como la creación de puestos de trabajo o el desarrollo de nuestra localidad”.
Con fecha 10 de julio de 2009, el Ayuntamiento de El Guijo recibió una subvención para financiar el PGOU que constaba de distintas fases (avance, aprobación inicial, aprobación provisional y aprobación definitiva). El anticipo sumaba 70.583,94 euros, lo que suponía el 75% del total de la ayuda. Con fecha de 26 de septiembre de 2016, se había emitido un requerimiento previo indicando la falta de justificación de todo el anticipo, cuyo plazo venció el 5 de mayo de 2013.
Ya el 26 de octubre de 2016, el Ayuntamiento remitió un oficio comunicando que se iba a proceder a la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia para redactar el PGOU. Este plan se aprobó y se adjuntó el informe de servicio de planeamiento con fecha de 16 de marzo de 2017, pero "ninguna de las actuaciones se desarrolló y al Ayuntamiento, tras no poder aportar documentación alguna, tuvo que proceder a la devolución de esos importes".
No obstante, pese a tener que realizar la devolución de este dinero, el Consistorio siguió en marcha con la realización de un nuevo PGOU, un trabajo que, de haberse realizado en las fechas acordadas con la Junta de Andalucía, habría eliminado los problemas actuales que tiene actualmente nuestro municipio en materia urbanística.
En este sentido, el alcalde logró un acuerdo de planificación de pagos con la Consejería, algo que permitió afrontar la situación y, también comenzar a dar los primeros pasos para la realización del PGOU en el municipio. Tras dicho acuerdo, el pago se planifica en 12 cuotas trimestrales que empiezan en marzo de 2018 y finaliza este mes de diciembre de 2020, cercanas todas ellas a los 8.000 euros. El montante total suma 96.687,67 euros.
"Por lo tanto, con este último pago, el Ayuntamiento de El Guijo liquida otra deuda histórica, lo que supondrá un importante alivio para la economía de nuestro consistorio. Hay que tener en cuenta que, hasta ahora, se estaban destinando 32.000 euros al año para sufragar el pago de dicha deuda, lo que supone, por ejemplo, la creación de dos puestos de trabajo", ha valorado el regidor.
El equipo de gobierno ha expresado su satisfacción por este "importante paso adelante", y "aunque queda mucho por arreglar en este sentido, seguiremos trabajando en ello día a día para continuar mejorando el día a día de todos los guijeños y guijeñas".
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