Hojiblanca prevé envasar 75 millones de litros de aceite al año en su nueva planta

La sociedad nacida del 'joint venture' con la multinacional Cargill inaugurará el próximo 30 de septiembre esta nueva infraestructura que creará 25 puestos de trabajo directos y que ha costado 17 millones de euros

Unas garrafas llenas de aceite circulan por la antigua planta envasadora de Hojiblanca.
F. J. Cantador

20 de septiembre 2009 - 05:01

La sociedad nacida de la joint venture entre el grupo oleícola Hojiblanca y la multinacional Cargill, Mercaóleo, inaugurará el próximo 30 de septiembre su nueva planta de envasado de aceite de oliva y aceite de oliva virgen extra para la distribución de marcas blancas de empresas de distribución como Carrefour, Eroski o DIA, o a exportación.

Según ya apuntó el director gerente de Hojiblanca, Antonio Luque, las previsiones del grupo pasan por que esta planta -que está ubicada en Antequera (Málaga), concretamente en la carretera de Córdoba- pueda envasar en cinco años "en los formatos más innovadores y competitivos" entre 60 y 75 millones de litros anuales -la capacidad de esas nuevas instalaciones que se inaugurarán el próximo día 30 es de hasta un centenar de litros anuales-. Las actuaciones han supuesto una inversión de unos 17 millones de euros y comenzaron hace algo más de un año.

Además, desde el grupo aceitero ya se mostraron completamente convencidos de que esta nueva inversión supondrá un crecimiento importante en la facturación y el negocio de aceite de oliva envasado, en concreto entre 150 y 200 millones de euros anuales que se añadirán a lo que ya se factura en envasado. Parte de esa facturación provendrá del trasvase del aceite a granel, que a partir de ahora pasará a ser envasado en las plantas. Otro de los objetivos que se ha marcado Hojiblanca es que, en media década, mitad de esos 60 ó 75 millones de litros que pueda envasar la planta se destinen a la exportación.

Según ya puntualizó Luque, "la voluntad es que el aceite exportado pase de ser a granel a ser envasado", apuntando además como mercados prioritarios para la expansión de Mercaóleo los países europeos, Estados Unidos o China "donde queremos aumentar nuestra presencia, pues actualmente exportamos entre 700.000 y 800.000 litros de aceite, casi todo envasado". Durante la última campaña oleícola el volumen de exportaciones de Hojiblanca también creció un 7%, unos 30 millones de litros de aceite. Las ventas de aceite y aceituna de mesa al exterior suponen el 40% de toda la producción de la sociedad cooperativa. Actualmente, el grupo exporta sus productos a 60 países, si bien sus principales clientes son México, Japón, China y también India. Según Luque, "hasta ahora el Grupo Hojiblanca no había sido comercialmente agresivo en el sector de las marcas blancas, algo que va a cambiar con la puesta en marcha de Mercaóleo".

"Nuestra idea con Mercaóleo es ser competitivos sobre todo fuera de España, en Europa y Estados Unidos. La previsión que tenemos es llegar a envasar en el plazo de cinco años 75 millones de litros de aceite", insistió Andrés Luque. La nueva planta envasadora creará 25 puestos de trabajo directos.

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