La ITV de Lucena será objeto de obras de modernización
Subbética
Las empresas interesadas en participar en el proceso de licitación, con un presupuesto de 645.000 euros, tienen de plazo hasta el 30 de octubre
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Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) acaba de licitar las obras de modernización de la ITV de Lucena por valor de 645.000 euros, en el marco de su política de mejorar de las instalaciones a través de la reforma y ampliación de sus centros. Así lo ha informado el delegado territorial de Industria, Energía y Minas, Hacienda y Fondos Europeos, Agustín López, en su visita a la ITV de Lucena este martes, junto al jefe de la estación de Veiasa en Lucena, Manuel Lara.
La licitación de la ITV de Lucena consiste tanto en la redacción del proyecto como en la ejecución de la obra de adecuación de las oficinas y la renovación de sus instalaciones, así como la mejora de la nave de motocicletas y ciclomotores y la reurbanización de la parcela para adecuarla al flujo de vehículos.
Este sentido, el delegado territorial ha mostrado su “satisfacción porque con estas actuaciones se ofrece un servicio de mayor calidad que permite atender al creciente número de vehículos que desde aquí se supervisan”. Durante el año 2022, la ITV lucentina realizó un total de 52.506 primeras inspecciones.
Agustín López ha animado a “las empresas a participar en el proceso de licitación que se ha abierto en la última semana para la modernización de la ITV de Lucena”.
El plazo de ejecución para la redacción del proyecto es de un mes y medio y para la ejecución de la obra es de tres meses. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 30 de octubre a través del portal de licitación electrónica.
El delegado ha puesto en valor la nueva fórmula de licitación “integral”, de manera que se concentra en un único contrato la redacción del proyecto y su ejecución y “se entregará como proyecto llave en mano para evitar sobrecostes y demoras en los plazos”, ha explicado.
Reducción de tiempos de espera
El responsable territorial ha destacado asimismo la reducción de los tiempos de espera para pasar la inspección, de manera que se ha recortado esa cifra desde los 12 días de media en 2019 hasta los seis días en 2022, una mejora que se ha logrado “realizando un seguimiento individualizado de cada estación de ITV y aplicando nuevas herramientas informáticas de control”, según datos generales para toda Andalucía de la empresa pública Veiasa, adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas.
En este sentido, López ha explicado también el incremento de la productividad en los últimos ejercicios, de manera que, si “en 2019 la media era de 16,2 inspecciones diarias por inspector, ahora esa media alcanza las 18 inspecciones”.
“Nuestro propósito es el de continuar avanzando en la calidad del servicio”, ha concluido el delegado. Para ello, se están adoptando medidas encaminadas a mejorar la eficiencia energética de las estaciones de ITV a través de autoconsumo, para favorecer la movilidad eléctrica mediante puntos de recarga, así como en el ámbito de la digitalización entre otras actuaciones.
La estación de Lucena cuenta con cuatro líneas de inspección, dos para vehículos ligeros y dos para pesados y semipesados, además de una zona para vehículos de dos ruedas. La provincia de Córdoba dispone de nueve centros de ITV más, ubicados en Córdoba-Torres Quevedo, Córdoba-Las Quemadas, Pozoblanco, Baena, Peñarroya, Montoro, Puente Genil, Priego de Córdoba y Palma del Río. Todas ellas suman un total de 31 líneas de inspección.
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