IU confía en que el Gobierno no utilice las detenciones para finiquitar el Miner
Pedro García señala que "no me gustaría estar en el pellejo de Durán" ante los casos de irregularidades que afectan al PSOE
El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro García, mostró ayer "su máximo respeto" a la actuación policial que se está llevando a cabo en el Valle del Guadiato y en la que se ha detenido a dos empresarios y a la exalcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, la socialista Luisa Ruiz. En este operativo se están investigando la gestión de los fondos para la reestructuración de las comarcas mineras, el denominado plan Miner. En este sentido, el dirigente de la coalición de izquierdas mostró su confianza en que este episodio no suponga la eliminación de los Miner, de los que dijo que el Gobierno del PP "ya los ha recortado bastante". Pedro García destacó que estos fondos son "tan necesarios" para regiones y zonas "deprimidas", como la comarca cordobesa del Valle del Guadiato, "independientemente de que quien lo haya hecho que lo pague".
La crisis del carbón y el cierre progresivo de las minas es lo que llevó a finales del siglo pasado a la creación del Miner, que en Andalucía sólo beneficia a la comarca cordobesa del Alto Guadiato. Aunque con el paso de los años los fondos han ido menguando, en un principio se financiaron proyectos no sólo en el corazón minero del Guadiato, sino incluso en poblaciones limítrofes.
Respecto a la repercusión política que podría tener la detención -fue puesta en libertad el jueves por la noche- de la exalcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, el coordinador provincial de IU afirmó que "no me gustaría estar en el pellejo de Juan Pablo Durán", secretario general de los socialistas cordobeses, pues "no es un plato de gusto para nadie" tener que afrontar casos como el de Luisa Ruiz. Pedro García, tras expresar su "máximo respeto" a la actuación judicial y de la Guardia Civil en este caso, recordó que en el PSOE tienen que hacer frente situaciones complicadas en municipios cordobeses como "Peñarroya, Nueva Carteya, Fuente Palmera y Benamejí", es decir, "ya son un largo etcétera de ayuntamientos del PSOE" los que tienen "alcaldes y concejales imputados". Además, "en el caso de Benamejí", en el que se investigan judicialmente posibles irregularidades en el cobro de dietas por el alcalde José Ropero, ediles del PSOE y algunos técnicos municipales, García ratificó, como ya avanzó el Día, que "IU se va a personar como acusación particular en el proceso". Fue precisamente la coalición de izquierdas la que destapó este escándalo.
No hay comentarios