Iluminaciones Ximénez, de donde emanan las luces que iluminan la Navidad en los cinco continentes
ALUMBRADO NAVIDEÑO
La compañía de Puente Genil fabrica alumbrado para unas 250 ciudades del mundo en la campaña navideña de 2023, alcanzando una plantilla de 600 trabajadores
Puente Genil diseña una ambiciosa programación musical y de ocio para Navidad
Un millón de puntos de luz se encenderán de un "botonazo" este viernes 17 de noviembre en Puente Genil, anticipando, este año más que nunca, la bienvenida de la Navidad. Parecería lo más simbólico que desde esta localidad cordobesa, donde se fabrican las luces de Navidad de más de 250 ciudades de los cinco continentes, emanara el primer haz de luz navideño que propagara la corriente al resto del mundo, si no fuera porque en Estepa (Sevilla) -a pocos kilómetros de Puente Genil- cumplen la tradición de adelantarse cada año al 3 de noviembre haciéndola coincidir con la recta final de la campaña de mantecados.
Nacida en 1945, la historia de Iluminaciones Ximénez -ahora convertida en Ximénez Group, con una facturación de 60 millones de euros en 2022- se remonta a una sencilla estrella que el fundador, Francisco Jiménez Carmona, fabricó e instaló en Navidad en su tienda de electrodomésticos a modo de reclamo. Esta idea tuvo tal éxito entre vecinos y comerciantes de la zona que, al año siguiente, el ayuntamiento encargó a Jiménez la iluminación de la calle principal de Puente Genil. Este primer pedido se ampliaría en poco tiempo al resto de la localidad y, en los siguientes años, a otros municipios cordobeses.
Ahora, 78 años después, la compañía presume de estar presente en 50 países de todo el mundo, cubriendo los cinco continentes. Concretamente, en la campaña navideña de 2023, Ximénez Group ha trabajado en cerca de 250 ciudades, entre las que destacan Madrid, Vigo, Málaga, Córdoba, Barcelona o Valladolid; y fuera de nuestras fronteras, en grandes ciudades como Denver (Estados Unidos) o capitales como Bruselas, Londres o Dubai. "El pasado año alcanzamos nuestras antípodas, llegando hasta Nueva Zelanda", responde a este periódico la responsable de Comunicación y Marketing del grupo, Ana Moreno.
En cuanto a algún reto ambicioso, Moreno indica que "todas las ciudades suponen un reto o, mejor dicho, un orgullo, y todas tienen sus propias particularidades", destacando Madrid como "un gran proyecto en su totalidad, la calle Larios de Málaga, sin duda, o el proyecto a medida que estrenamos para Valladolid".
Para hacerse una idea del volumen de trabajo que amasan desde Ximénez Group con la campaña navideña, los montajes de algunas de las infraestructuras que se instalan en las ciudades españolas comienzan en la fábrica de Puente Genil entorno al mes de agosto y se extiende hasta el mes de marzo, cuando termina todo el desmontaje. "Prácticamente estamos todo el año trabajando en la Navidad", concluye Moreno.
En la campaña de 2023, el grupo pontanés cuenta con más de 600 empleados, todos ellos empleos directos, asegura la responsable de Comunicación y Marketing. "La mayoría son de la provincia de Córdoba, sobre todo Puente Genil y alrededores", puntualiza.
Entre las novedades de esta temporada la empresa enfatiza en la instalación Ecogreenlux, un producto decorativo desarrollado y patentado en exclusiva por Ximenez Group que fue presentado la pasada Navidad en Puente Genil, y que se extenderá de forma generalizada este año, estando presente en varios puntos del territorio nacional como Madrid.
"Este producto de iluminación es el más sostenible y respetuoso con el medio ambiente que existe, consumiendo un 60% menos de energía por metro cuadrado, en comparación con la actual iluminación, ambos fabricados en LED; y reduce la contaminación lumínica un 93%, además de ser fabricado con material reciclable y ofrecer la posibilidad de fabricarse con materiales biodegradables", explican desde la empresa a este medio.
"Aunque estamos constantemente con el motor en marcha", es ahora, en el momento álgido de la campaña navideña, durante los meses de noviembre y diciembre, cuando Ximénez Group afronta su momento clave de la temporada. "Más de un centenar de trabajadores de la fábrica están en turnos dobles", comparte Moreno.
Cuando la luz de la Navidad se apague y tan solo nos quede la resaca, en la fábrica de Puente Genil ya se estarán probando las luces de las Fallas y los Carnavales, las de las principales ferias andaluzas y otras fiestas populares repartidas por el país hasta que vuelva llegar el calor de agosto, y con él, la Navidad en Ximénez Group.
Temas relacionados
No hay comentarios