El parqué
Álvaro Romero
Tono ligeramente alcista
El Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras anunció ayer que a finales de febrero abrirá el plazo para que los municipios Miner del Alto Guadiato presenten los proyectos que se quedaron fuera del anterior plan y que son de especial trascendencia para el desarrollo social y económico de los municipios. Ésta es el compromiso que se obtuvo de la reunión mantenida ayer en el Ministerio de Industria por representantes del Gobierno y de los municipios Miner del Guadiato.
En la encuentro estuvieron el gerente del Instituto, Juan Miguel Benítez; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y las alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio (IU) y Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil (PP). La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas (PP), justificó su ausencia porque la reunión era meramente informativa y tenía "asuntos municipales que resolver". El responsable de Industria recalcó que contempla únicamente la posibilidad de financiar actuaciones excepcionales, es decir, aquellas que por su grado de relevancia o su grado de avance lo justifiquen.
A finales de este mes está previsto que se apruebe el decreto que regule la concesión de las ayudas y, a continuación, se abrirá el plazo para presentar proyectos. Rubio se mostró satisfecha por lo abordado: "La valoración es positiva porque se vislumbra un horizonte", destacó. Y se mostró convencida de que el Consistorio recibirá los 600.000 euros pendientes del recinto agrotecnológico, pues insistió en que el crédito se reconoció en el ejercicio de 2011.
El Ayuntamiento de Belmez anunció que presentará el proyecto para la construcción del laboratorio de materiales para la Escuela Universitaria Politécnica, con un presupuesto de 619.000 euros, y la ampliación del polígono Industrial El Antolín, que costará 1,050 millones de euros. El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, por su parte, presentará como proyecto a financiar la construcción de naves en el polígono Antolín. Ambos municipios, además, no descartan poder solicitar la presentación de más proyectos para su financiación por el Miner durante la vigencia del plan.
El Ministerio de Industria y Energía confirmaba hace unas semanas que Andalucía se ha quedado fuera del marco de ayudas a las comarcas mineras dentro del tercer Plan de la Minería, cuya vigencia es de 2013 a 2018. Así lo aseguró el Gobierno en la respuesta a una pregunta formulada por los parlamentarios socialistas Antonio Hurtado, Rosa Aguilar y Angelina Costa.
El documento especificaba que el marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013-2018 contempla que las ayudas se circunscriben a las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Castilla La Mancha y Castilla León, por lo que Andalucía queda fuera.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono ligeramente alcista
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
C op 29, una visión optimista
La política española da el espectáculo
No hay comentarios