Intercaza abre su XX edición con el reto de dinamizar un sector "imprescindible"
diputación | inauguración de la feria de turismo, ocio activo y medio ambiente
El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, destaca que el encuentro es "el más importante" de su tipo en Andalucía y de las más destacadas en el ámbito nacional
La XX edición de Intercaza, Feria de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente, abrió ayer sus puertas en el palacio de la Merced con 70 expositores de empresas del sector cinegético y un completo programa en el que tienen cabida actividades relacionadas con la pesca, la caza, el turismo o la gastronomía. El mundo canino, el sector del automóvil, la hostelería y la restauración o el medio ambiente en su vertiente más amplia se dan la mano en un encuentro que, año tras año, se ha fortalecido hasta convertirse en "el más importante de este tipo en Andalucía y de las más importantes a nivel nacional, lo que coloca a Córdoba como referente del sector", como subrayó el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz.
La caza desempeña un "importante papel" en la economía cordobesa, ya que mueve más de 18 millones de euros, y representa una "gran implicación en el desarrollo sostenible de la provincia", subrayó. El máximo representante de la institución provincial señaló, en este sentido, que se trata de una actividad "imprescindible" para el equilibrio de los ecosistemas, para la recuperación de los medios naturales y como fuente de generación económica y de creación de empleo, además de como un elemento de "cohesión social" en el medio rural.
Ruiz, por último, defendió la necesidad de celebrar citas comerciales temáticas específicas como Intercaza y destacó que "en estos 20 años hemos trabajado para que la actividad cinegética, desde la regulación necesaria y un carácter sostenible, sea una herramienta más al servicio de la provincia". En Córdoba existen 1.469 cotos, 1.204 de caza menor y 265 de caza mayor, lo que supone una superficie de más de un millón de hectáreas dedicadas a esta actividad. En la provincia, además, existe un censo de casi 70.000 cazadores y 50.000 pescadores y el año pasado se emitieron más de 51.000 licencias, que han supuesto unos ingresos totales de más de 652.015 euros, según los datos que facilitó el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, también presente en la inauguración.
El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, expresó el apoyo del Gobierno de España a la muestra, "un respaldo a una actividad ligada a la historia de España, una historia de ocio, desarrollo económico y consolidación de municipios". En la misma línea se expresó igualmente el concejal de Deportes, Educación e Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas, que felicitó a la institución provincial por su impulso a la actividad cinegética a lo largo de 20 años.
Intercaza está organizada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, cuya presidenta, Ana Carrillo, destacó "la gran participación y el éxito de las 20 actividades previas a la feria, que han sido posible gracias al trabajo y la colaboración de empresas, asociaciones, sociedades de cazadores y ayuntamientos". Intercaza se prolonga hasta el domingo por la tarde con multitud de actividades programadas en diferentes espacios del palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.
No hay comentarios