Intercaza 2022 cierra sus puertas con 37.000 visitantes y supera las cifras prepandémicas
Medio Ambiente
La Feria del Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente ha contado en la que ha sido su 24 edición con 71 expositores y un completo programa de actividades
Dolores Amo resalta "el peso del sector cinegético" en la provincia
Intercaza 2022 cierra hoy domingo sus puertas tras haber recibido la visita de un total de 37.000 personas después de cuatro días de intensa actividad, una cifra superior a la de la última edición hasta la fecha, la de 2019, en la que se contabilizaron unas 35.000. “Unas jornadas durante las cuales hemos podido comprobar el peso del sector cinegético dentro de nuestra provincia”, ha manifestado la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo. En la inauguración de la edición de 2022, las autoridades que participaron en la misma reivindicaron la importancia de la actividad cinegética para el desarrollo de los municipios de Córdoba, una actividad que creen que está sometida a una injusta persecución "por el desconocimiento de lo que supone la caza".
"A la caza no hay que atacarla ni que defenderla, simplemente hay que conocerla; y esta feria contribuye a ello, a apoyar esa caza sostenible para poder mantener nuestro medio rural. Esta muestra tiene la virtud de que es abierta a toda la familia, con actividades pala los más pequeños, con actividades que permiten el verdadero conocimiento del sector para que no caigamos en esas desinformaciones o en esos bulos que algunas veces se intentan lanzar sobre el sector", sentenció entonces el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz,
Amo ha expuesto su satisfacción ante la acogida que la sociedad cordobesa ha mostrado ante Intercaza un año más, tanto en la afluencia de público alcanzada durante los días de la feria como en lo que se refiere al aspecto comercial y turístico, "ya que los 71 expositores presentes en la misma han podido dar a conocer sus productos y propuestas comerciales”.
La vicepresidenta de la Diputación ha insistido en que “Intercaza es una muestra consolidada, habiéndose establecido como una de las más importantes de su ámbito, y año tras año se supera en numero de asistentes, pero también en la calidad de las actividades y propuestas que nos acerca”. Así, este año han sido más de 150 las acciones que durante cuatro días han permitido a los visitantes conocer de manera cercana y atractiva el sector cinegético”.
Por ejemplo, en el parking exterior del Palacio de la Merced se ha ubicado la zona de rehalas; la zona de aventuras, con un rocódromo, tirolina, práctica de escalada deportiva, rappel, jumping con arnés y talleres; la zona de pesca, con actividades infantiles y diferentes montajes y puestos; la zona de madriguera y la pista canina, con demostraciones de las modalidades agility, disck dog y obediencia canina, así como los tradicionales concursos, uno morfológico para perros con raza y sin raza, el de habilidades caninas y el Concurso Morfológico de Galgo Español.
En la carpa interior ha destacado, entre otras, una zona específica dedicada a la caza de la perdiz con reclamo, una nueva galería de tiro con tecnología de realidad aumentada, una exposición de artes prohibidas y decomisadas o la exposición de fotografías seleccionadas del concurso de Intercaza.
En cuanto al Salón de Actos de la sede de la Diputación, ha acogido una gran colección de la taxidermia Mompiel, una exposición de esculturas de bronce cinegéticas del escultor Antonio Pérez y la muestra de cetrería más grande expuesta en la provincia con más de 40 rapaces. En el Patio Barroco, y como novedad, ha habido una exposición de fotos del artista Antonio González Cano.
La representación gastronómica ha correspondido a 11 empresas del sector de la alimentación, como Ibéricos Cerroalto, El Canito de Villaviciosa o Cárnicas Cañadas. Entre las que han participado por primera vez se encuentran Pago Las Monjas, Jamones Luis Blanco, Quesería Tierra de Barros, Bodegas Maset y un expositor de venta de azafrán y especias.
La presidenta de Iprodeco ha recordado que “la actividad cinegética es fundamental para el desarrollo económico y social de muchos de nuestros pueblos, contribuyendo notablemente a la generación de puestos de trabajo muy ligados al territorio, hecho que contribuye sobremanera a la lucha contra el despoblamiento de la provincia”. Según Amo, “no se puede olvidar, además, el componente medioambiental de un sector como el cinegético que viene a potenciar la concienciación y el cuidado de los ecosistemas cordobeses”.
Temas relacionados
No hay comentarios