Intercaza 2022 reivindica la importancia de la actividad cinegética para el desarrollo de Córdoba

Inauguración de la Feria

La muestra abre hasta el próximo domingo con 71 expositores -un 30% más que en la edición anterior- y un programa de más de 150 actividades relacionadas con la caza, la pesca, el ocio activo y el medio ambiente

La inauguración de Intercaza 2022, en imágenes

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, sostiene un buho en la inauguración de Intercaza.
El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, sostiene un buho en la inauguración de Intercaza. / Juan Ayala

Que la caza por su mejor momento es una realidad tanto para el sector como para las administraciones, que creen que está sometida a una injusta persecución "por el desconocimiento de lo que supone esta actividad". Así se ha puesto de manifiesto en la inauguración de Intercaza 2022, la conocida como Feria de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente, que ha abierto sus puertas hasta el próximo domingo en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación. En este contexto, las autoridades que han participado en dicha inauguración han reivindicado la importancia de la actividad cinegética para el desarrollo de los municipios de Córdoba.

"A la caza no hay que atacarla ni que defenderla, simplemente hay que conocerla; y esta feria contribuye a ello, a apoyar esa caza sostenible para poder mantener nuestro medio rural. Esta muestra tiene la virtud de que es abierta a toda la familia, con actividades pala los más pequeños, con actividades que permiten el verdadero conocimiento del sector para que no caigamos en esas desinformaciones o en esos bulos que algunas veces se intentan lanzar sobre el sector", ha sentenciado el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, quien ha insistido en que la caza también significa turismo, gastronomía y la lucha contra el despoblamiento. Ruiz ha destacado que Intercaza, que este año cumple su 24 edición "es una muestra que pretende impulsar el sector cinegético en nuestra provincia".

Ruiz ha incidido en que "hoy es un día feliz porque volvemos [al formato tradicional de Intercaza tras lo más duro de la pandemia] y volvemos además con redobladas energías, fuerza e ilusión y mejores resultados". Esos mejores resultados se traducen en un 30% más de expositores, hasta los 71, y un programa de más de 150 actividades relacionadas con la caza, la pesca, el ocio activo y el medio ambiente y con la mayor muestra de cetrería de toda Andalucía.

En Intercaza 2022 están presentes las principales organizaciones y clubes del sector de Córdoba y provincia en un espacio denominado En defensa de la caza. Repite presencia Cinegética Los Barrancos y se unen Cinegética MontEspaña, especializada en caza internacional, y Cinegética DAP Placenti, que presentará el programa de caza mayor y menor en Argentina. Además, como cada año, en la feria participan Asaja, la Federación Andaluza de Caza y la Asociación Española de Perros de Sangre.

Asimismo, en el Patio Blanco se dan cita 11 empresas del sector de la alimentación, como Ibéricos Cerroalto, El Canito de Villaviciosa o Cárnicas Cañadas. Entre las que participan por primera vez están Pago Las Monjas, Jamones Luis Blanco, Quesería Tierra de Barros, Bodegas Maset y un expositor de venta de azafrán y especias.

Antes de Ruiz ha tomado la palabra la presidenta del del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, quien ha destacado que en esta edición participan como municipios invitados los de Hornachuelos, Villaviciosa, Montoro y Adamuz. Amo, quien también ha criticado la persecución que sufre el sector, ha insistido en que "no debemos de consentir que se utilice como un arma arrojadiza o que se quiera manosear de forma política una actividad tan importante y sostenible como la caza y que forma parte de nuestras vidas", ha sentenciado.

Dentro de las actividades a desarrollar, en el parking exterior del Palacio de la Merced está ubicada la zona de rehalas, con cuatro rehalas el viernes y cuatro el sábado; la zona de aventuras, con un rocódromo, tirolina, práctica de escalada deportiva, rappel, jumping con arnés y talleres; la zona de pesca, con actividades infantiles y diferentes montajes y puestos; la zona de madriguera y la pista canina, con demostraciones de las modalidades agility, disck dog y obediencia canina, así como los tradicionales concursos, uno morfológico para perros con raza y sin raza, el de habilidades caninas y el Concurso Morfológico de Galgo Español.

Además, la explanada cuenta con una nueva zona dedicada a la práctica del ciclismo de montaña con bicicleta eléctrica, zona e-bikes, en la que se realizarán talleres sobre esta modalidad deportiva.

En la carpa interior destaca, entre otras, una zona específica dedicada a la caza de la perdiz con reclamo, una nueva galería de tiro con tecnología de realidad aumentada, una exposición de artes prohibidas y decomisadas o la exposición de fotografías seleccionadas del concurso de Intercaza.

En cuanto al Salón de Actos, acoge una gran exposición de la colección de la taxidermia Mompiel, una exposición de esculturas de bronce cinegéticas del escultor Antonio Pérez y la exposición de cetrería más grande expuesta en la provincia con más de 40 rapaces. En el Patio Barroco, y como novedad, hay una exposición de fotos relacionadas con la caza del artista Antonio González Cano.

También ha participado en la inauguración la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, quien ha destacado que "de la importancia del sector" habla el hecho de que la actividad cinegética supone el 0,06% del PIB de España, "lo que se traduce en 6.500 millones de euros al año, de los que la mitad se generan en Andalucía". Además de que da trabajo a unas 187.000 personas, "y fija la población rural, entre empleos directos e indirectos". "Tras el fútbol y el baloncesto es el deporte con más federados en España", ha insistido.

Finalmente, el delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Junta en Córdoba, Juan Ramón Pérez Valenzuela, ha defendido que "hay que apostar firmemente por el sector cinegético" en una tierra como la provincia de Córdoba, "en la que el 90% de su superficie está compuesta por cotos de caza".

stats