Inyección de 476 millones para rejuvenecer la autovía A-4 en Córdoba con nuevos enlaces y vías de servicio y pantallas antirruido
Transportes
El Ministerio de Transportes ha aprobado provisionalmente el anteproyecto para la adecuación, reforma y conservación de los 88,1 kilómetros de la carretera en la provincia
La autovía A-4 será sometida a un rejuvenecimiento integral para adaptarla a las necesidades del siglo XXI. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el anteproyecto para la adecuación, reforma y conservación de la autovía A-4 a su paso por la provincia de Córdoba, una compleja iniciativa que promueve la regeneración de esta vía y que cuenta con un presupuesto global de 476,3 millones de euros. El Gobierno ha avanzado este lunes que el anteproyecto se someterá a información pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.
Los trabajos propuestos se localizan a lo largo de todo el tramo de la A-4 ubicado en la provincia de Córdoba. En concreto, se verán beneficiados de Este a Oeste el conjunto de ocho municipios por los que transcurre la autovía: Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca de Córdoba, Córdoba, La Victoria y La Carlota. En total, se intervendrá sobre un total de 88,1 kilómetros.
Transportes ha avanzado que contempla actuaciones de mejora de trazado y remodelación de enlaces y accesos con el objeto de “mejorar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios”; además, se incluyen nuevas vías de servicio y la reposición de caminos agrícolas. Asimismo, se busca la integración ambiental del tramo, reduciendo las afecciones acústicas mediante la instalación de pantallas antirruido y la aplicación de pavimentos fonoabsorbentes.
Por otro lado, también se han proyectado nuevas estructuras sobre los ríos Guadalquivir y Guadajoz y se llevarán a cabo obras de adaptación para el mantenimiento y conservación de la autovía, tales como la mejora del drenaje transversal y longitudinal, de la señalización o del balizamiento.
La autovía del Sur o A-4, antiguamente llamada autovía de Andalucía, es una de las seis autovías radiales de España y la principal vía de comunicación entre el Centro y el Sur de la península. Se construyó siguiendo el trazado de la carretera nacional N-4, que une las ciudades de Madrid, Córdoba, Sevilla y Cádiz, y traviesa el parque natural de Despeñaperros en la provincia de Jaén, que separa las Comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha.
El proyecto original consistía en construir la autovía desde Madrid hasta Sevilla con motivo de la Expo 92, que fue la fecha en que entró en servicio todo el tramo. Precisamente, de la época de los 90 del pasado siglo XX consta la mayor parte del trazado de la A-4 en la provincia de Córdoba, donde solo se han ejecutado con posterioridad trabajos parciales para remozar el asfaltado y la demandada Variante de Porcelanosa, en Córdoba capital, en servicio desde 2015.
La reforma integral de la Autovía del Sur en la provincia de Córdoba forma parte de un viejo proyecto global del que se lleva hablando desde hace años en el Ministerio de Fomento; originalmente, se habló de 540 millones para el tramo de la A-4 entre Venta de Cárdenas y Sevilla, de los que 188 irían destinados a Córdoba, por lo que la inversión finalmente prevista es muy superior.
La muestra de que la A-4 ha dejado de ser una carretera moderna y de última generación no está solo en su alto volumen de tráfico, sino en su diseño y trazado. De hecho, tantos los ingenieros del Mitma como de las grandes constructoras coinciden en que nada tiene que ver la actual A-4 en Córdoba con la Autovía de Málaga (A-45) y que comunica la ciudad de la Mezquita y la capital de la Costa del Sol, ya que se trata de una infraestructura con un recorrido seguro, sin apenas curvas, con salidas y entradas a la carreteras espaciadas y espaciosas y la posibilidad de circular en la mayoría del trazado a 120 kilómetros por hora.
Por contra, la A-4 presenta una imagen muy diferente, ya que en la comarca del Alto Guadalquivir –entre Córdoba y Villa del Río– cuenta con numerosas entradas y salidas y varias limitaciones de velocidad. En dirección a Sevilla, el trazado presenta varias puntos de riesgo de accidentes, como las curvas a la altura del río Guadajoz o la famosa Cuesta del Espino, un tramo peligroso, muy limitado en cuanto a velocidad y que concentra numerosos siniestros de tráfico.
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