Iprodeco y Fundecor se unen para la dinamización del emprendimiento de la provincia de Córdoba
Economía
La idea es asegurar la difusión del conocimiento universitario en los espacios rurales y periurbanos
El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto Impulso rural contra el despoblamiento. Ciemprende 2021, una iniciativa que se llevará a cabo de la mano de los siete Centros de Iniciativa Empresarial (CIE) de la provincia.
La presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, explica de este proyecto que es un programa de acompañamiento y capacitación en competencias emprendedoras apoyado en la red de CIEs.
La idea es asegurar la difusión del conocimiento universitario en los espacios rurales y periurbanos, además de buscar un mayor anclaje territorial de las iniciativas empresariales.
Según Amo, el fin último es disminuir la tasa de desempleo en la provincia, al tiempo que se implementa la innovación rural y se crea riqueza. "Buscamos fomentar el desarrollo empresarial en el territorio, aproximar los servicios públicos al mundo rural, ofrecer asesoramiento a emprendedores, buscarles oportunidades y conectar la Universidad con los CIEs”, apunta.
Para ello, se trabajará en dos estrategias, por un lado, la formación en herramientas que potencien el emprendimiento, y, por otro, mediante acciones que dinamizarán los técnicos de los CIEs para facilitar el desarrollo profesional y el asesoramiento a emprendedores, tal y como lo ha explicado la presidenta.
El proyecto comprende varias actuaciones. Así, contempla dos ediciones del curso de la Henry Ford Entrepreneurship Academy (HFEA), acreditado por la Universidad de Córdoba. Los participantes recibirán de manera gratuita la orientación y formación necesaria para formular su idea de negocio, comprender las necesidades del cliente, adquirir conocimientos sobre financiación o marketing y diseñar su plan de negocio.
Cada una de las dos ediciones tendrá una duración de 20 horas e irá dirigida a 50 participantes en total. Con esta acción, señala Dolores Amo, “se pretende captar a futuros emprendedores de cada uno de los CIEs distribuidos por la provincia y su ámbito de actuación”. Las ediciones serán semipresenciales aunque también se plantea su desarrollo online.
La segunda acción que contempla el proyecto va enfocada a la concienciación y el aprendizaje de los técnicos que trabajan en los Centros de Iniciativa Empresarial y de los agentes locales de la provincia. Tal y como señala la presidenta de Iprodeco, “queremos que dispongan de las herramientas necesarias para facilitar su labor de asesoramiento a emprendedores como parte de su actividad profesional”.
Habrá una sola edición, con una duración de 20 horas, y para un mínimo de 32 participantes entre técnicos de los CIEs y agentes de los ayuntamientos de los municipios de la provincia. Será una formación acreditada por la UCO y que realizarán de manera presencial en las instalaciones de los CIEs donde se programen. Se hará una sesión de tres horas en cada uno de ellos.
El propio personal de Fundecor se encargará de impartir la formación que abarcará hasta enero de 2022. Las dos actividades formativas propuestas están acreditadas por la Universidad de Córdoba por lo que los participantes contarán, a su finalización, con el correspondiente certificado de la Universidad.
Iprodeco financia esta actividad que se desarrolla en los CIEs con una subvención de 15.000 euros. Se trata de la cuarta anualidad en la que Fundecor e Iprodeco trabajan juntas en la dinamización de estos centros que se encuentran distribuidos por la provincia (CIE Valle del Guadiato, CIE Los Pedroches, CIE Alto Guadalquivir, CIE Vega del Guadalquivir, CIE Campiña, CIE Subbética-Priego y CIE Subbética-Luque)
Temas relacionados
No hay comentarios