Iznájar presenta un itinerario cultural vinculado a la Virgen de la Piedad
Subbética
Este antiguo camino de peregrinación desde las localidades vecinas del poniente granadino muestra la devoción centenaria a la virgen
Iznájar se prepara para llenar sus calles de arena y olor a nardos con sus fiestas patronales
La música inundará las calles de Iznájar en septiembre con la tercera edición de Iznajazz
El Ayuntamiento de Iznájar ha presentado el Camino de la Piedad, un itinerario cultural que combina la devoción centenaria a la Virgen de la Piedad, el interés paisajístico y etnológico y el senderismo. Se trata de un antiguo camino de peregrinación desde las localidades vecinas del poniente granadino en cuya activación el consistorio iznajeño ha invertido alrededor de 15.000 euros.
Este itinerario tiene un origen histórico, cuyas primeras documentaciones escritas datan del año 1600, en el que los devotos de localidades de las vegas del norte de Granada como Ventorros de San José, Loja, Zagra, Fuentes de Cesna y Algarinejo peregrinaban hasta el santuario dedicado a la Virgen de la Piedad en Iznájar. Un total de 19 kilómetros –si bien sólo 7,460 kilómetros discurren en el término municipal de Iznájar- que mantienen una dificultad técnica moderada y son relativamente cómodos de acometer.
“Más allá de recuperar el antiguo camino de peregrinación hasta el templo que alberga a la patrona de Iznájar -el cual ha mantenido viva la secular devoción por la Virgen de la Piedad-, se trata de poner en marcha un proyecto de gestión del patrimonio cultural más ambicioso, en la medida en que refuerza los lazos entre localidades hermanadas desde hace siglos. Este fervor es el que justifica el itinerario y robustece los vínculos culturales y afectivos entre distintos territorios”, ha destacado la titular del área de Cultura del Ayuntamiento, Antonia Gómez.
Los archivos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, los registros parroquiales, los fondos de la Diócesis de Córdoba y los archivos municipales son sólo algunas de las fuentes de esta investigación en la que cabe destacar el abundante número de fuentes materiales que se pueden consultar sobre este camino y sobre la devoción a esta imagen.
Gracias a ellas, “tenemos evidencias documentales de las últimas décadas del siglo XVI que dan cuenta de la importante devoción a la advocación mariana de la Virgen de la Antigua o de la Piedad, constatándose datos relativos a la visita de numerosos fieles para venerarla en la ermita del Barrio Bajo (La Venta), así como la existencia de mayordomos”, ha señalado Francisco Jiménez Rabasco, el etnólogo iznajeño encargado de investigar, a instancias del Ayuntamiento, los valores patrimoniales de este itinerario en colaboración con el geógrafo Ángel Pascual Salcedo.
Este recorrido también cuenta con un alto valor paisajístico al discurrir por la vertiente norte del embalse de Iznájar, entre un denso olivar y monte bajo, y que incluye el vadeo del río Pesquera y la subida al monte Llamas –donde se encuentra un vértice geodésico-.
Además de ofrecer paneles interpretativos sobre las aves que se pueden avistar en la ruta –elaborados por el geólogo local Francisco Martos y Cristóbal Cobo, gerente de una escuela medioambiental de Iznájar-, parte de la ruta trascurre por caminos hormigonados, antiguas calzadas de herradura o vías pecuarias.
Junto a su importante valor paisajístico, etnológico y cultural, este itinerario contribuirá a promocionar los recursos turísticos de estos municipios. “Con la activación de este sendero, no sólo reforzamos los lazos entre estos territorios hermanados desde antiguo, sino que también apostamos por un turismo multiexperiencial que abarca distintos tipos de viajeros desde los amantes del senderismo, los practicantes de MTB, los que nos visitan acompañados de toda la familia, los que buscan un turismo más religioso o cultural, etc.”, ha señalado el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz.
Actualmente, la devoción a la Virgen de la Piedad supera los límites municipales, comarcales, provinciales e, incluso, los de la comunidad autónoma de Andalucía, manteniéndose el amor a la Piedad en las tierras que han acogido la migración iznajeña.
La fe a esta virgen ha llegado incluso a países de América Latina con misiones evangelizadoras bajo el nombre de Piedad con nosotros. Dada su importancia cultural y social, este Camino de la Piedad forma parte de EJES, un proyecto impulsado por el área de Cultura del ayuntamiento de Iznájar.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
El habitante
Ricardo Vera
Santa